-
Brote de hepatitis A en la RM bordea los mil casos en el año
Afectados siguen al alza y superan en 14 veces los del 2016. Quienes más se enferman son los hombres de 20 a 39 años.
Diego Gotelli C.
Alerta dicen estar los médicos ante el brote del virus Hepatitis A que desde fines del 2016 y todo este 2017 ha afectado a la Región Metropolitana, elevando en 14 veces los casos diagnosticados en un año.
Si a septiembre del 2016 el reporte del Ministerio de Salud (Minsal) cifraba en 70 los contagios en la capital, a igual fecha del presente año ya habían alcanzado los 984 casos, siendo éste el último informe disponible.
Para el doctor Alejandro Soza, de la Asociación Chilena de Hepatología, el alza se debe a un cambio en la forma de contagio, ya que mientras antes el virus se transmitía por ingerir comida contaminada con aguas servidas, ahora se están presentando varios casos por transmisión sexual. Estos se producirían por el contacto oro-anal, generalmente entre hombres.
"Esto coincide con una situación internacional, que son varios brotes que tienen como predominancia los hombres que tienen sexo con hombres. Esta vía de transmisión sexual no se había documentado en nuestro país. Hemos visto un perfil diferente", explicó el médico de la UC. Según las cifras, el género masculino quintuplica los casos respecto a las mujeres en el grupo etario de riesgo, que va de los 20 a 39 años.
Desde el Minsal dijeron que el brote se ha monitoreado desde comienzos de año, emitiendo una alerta epidemiológica en marzo.
Actualmente para evitar su propagación se vacuna a los cercanos de quienes contraen el virus, mientras que se analiza incluir la vacuna contra la Hepatitis A en el programa de inmunización para los recién nacidos.
Al ser este un virus de contagio por ingesta, Soza recomendó lavarse constantemente las manos para evitar llevarse a la boca posibles contaminantes.
el virus se contagia vía oral. Suele ser eliminado por el organismo en máximo seis meses.