-
Piñera y Guillier van al balotaje tras elección marcada por alta votación de Sánchez y Kast
Candidato de Chile Vamos obtuvo un 36,64% y el de Fuerza de la Mayoría un 22,69%, dos puntos sobre la representante del Frente Amplio. "Los tiempos mejores son más necesarios que nunca", dijo Piñera. Bachelet pidió "unidad" para seguir su legado.
Leo Riquelme
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se impusieron ayer en las elecciones presidenciales y sacaron boletos para el balotaje del 17 de diciembre. Los comicios estuvieron marcados por las altas votaciones de Beatriz Sánchez y José Antonio Kast, que superaron los pronósticos de todas las encuestas.
El candidato de Chile Vamos lograba anoche el 36,64% de las preferencias. Le siguió el representante de Fuerza de la Mayoría, con 22,69%. Muy de cerca llegó Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, con un 20,27%.
Cuarto remató el independiente José Antonio Kast 7,93%); seguido de Carolina Goic (DC, 5,88%), Marco Enríquez-Ominami (PRO, 5,71%), Eduardo Artés (Unión Patriótica, 0,51%) y Alejandro Navarro (PAIS, 0,36%).
Aunque en su comando se ilusionaban con ganar en primera vuelta, Piñera aseguró que "hemos logrado un gran resultado electoral", imponiéndose en todas las regiones y con 14 puntos de diferencia de Guillier.
"Los tiempos mejores están más vivos que nunca y son más necesarios que nunca", declaró.
El candidato afirmó que lo obtenido fue "muy parecido a la primera vuelta de 2009". Ese año consiguió un 44%, con poco más de 3 millones de votos. Anoche, con el 99,41% computado, sumaba 2.356.250 sufragios.
Más tarde, en Canal 13 el abanderado anunció que incorporará al comando a Felipe Kast (primera mayoría senatorial en La Araucanía) y a José Antonio Kast. "Los dos tienen mucho liderazgo y los vamos a recibir con los brazos abiertos", dijo. No obstante, sobre la agenda valórica conservadora que defendió su rival en la primera vuelta, Piñera recordó que un Mandatario "debe representar a todos los chilenos".
El diputado ex UDI le respondió que desde hoy comenzaría a recorrer el país, porque, según él, "nuestro adversario está al frente, y es la izquierda ideologizada". Pese a esto, advirtió que "la bandera de los principios y valores, como la bandera chilena, nunca se arrean".
Para la ex ministra Cecilia Pérez, el 36% de Piñera "no es una derrota, porque no teníamos proyecciones... distinto son las encuestas", dijo.
Negociaciones
Guillier afirmó que ayer "triunfó el futuro y no el pasado" y aseguró que vencería a Piñera en diciembre. El senador alabó las candidaturas de Sánchez y Goic, y agregó que los resultados obtenidos por los tres y Enríquez-Ominami (que suman 54%), "confirman que somos más (...) Por eso llamó a construir una unidad profunda de todos los chilenos que estamos por los cambios (...) Las puertas están abiertas para todos", dijo.
Sánchez celebró emocionada la votación, criticó a las encuestas y hasta las responsabilizó de perjudicar su opción de llegar al balotaje.
"El Frente Amplio llegó para quedarse. Esta ingenuidad y mirada de inocencia le hacía falta a Chile (...) Hoy estamos cambiando el mapa político del país", dijo en su discurso, en el que criticó constantemente a Piñera y evitó expresar su respaldo a la candidatura de Guillier.
"No me gustan las cocinas (....) No queremos conversaciones entre cuatro ó 10 personas (...) Quiero convocar a todos los frente-amplistas a una gran conversación respecto a todo lo que viene. Pero algo tenemos claro, Sebastián Piñera es un retroceso para el país", remató.
Sánchez venció a Guillier en las regiones Metropolitana (22,71% versus 21,85%); en la de Valparaíso (25,82% contra 21,12%) y Tarapacá (21,71% ante 21,32%).
Mientras, Goic calificó lo vivido ayer como "un mal resultado" e insistió en que hoy el consejo general de la DC decidirá su postura.
Finalmente, ME-O le habló directamente a Sánchez: "Es el momento de que los chilenos avancen (...) No te vayas a equivocar como lo hice yo (el 2009) y ahora llama a votar por Guillier (...) Tu votación es espectacular, pero el adversario que tenemos al frente no es tu ego ni tu resultado, es Sebastián Piñera".
Una vez conocidos los datos, el ex Presidente Ricardo Lagos declaró su respaldo a la candidatura del senador oficialista. "Hoy, en torno a un candidato, es necesario generar un programa progresista y amplio que nos permita enfrentar al adversario de la derecha. Un programa de justicia social, de reformas sólidas y bien ejecutadas", dijo a través de un video en sus redes sociales. Guillier agradeció el apoyo.
Bachelet y la diversidad
La Presidenta Michelle Bachelet llamó a proyectar el legado de su administración, ejemplificando en el aumento de la gratuidad de la educación. "La tarea es ardua y requiere más de un Gobierno para continuar y profundizar los cambios (...) Se requiere generosidad y unidad (...) Siempre hemos sabido convivir en la diversidad", dijo. Desde el norte la senadora electa DC Yasna Provoste pidió a sus camaradas plegarse a la candidatura de Guillier. "Tenemos el compromiso moral, social con Chile (...) La DC debe jugar un rol muy importante para mantener un Gobierno de centro izquierda", declaró.
2.925.462 sumaban Piñera y Kast. El 2009 en 1ª vuelta el primero logró 3.074.164 (44.06%).
3.581.078 sumaban Guillier, Sánchez, Goic y ME-O. Este último fue el único que llamó anoche a votar por el senador.