-
Tres de los cuatro diputados de la "bancada estudiantil" aumentaron sus votaciones
Los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola fueron la primera mayoría en sus distritos. Camila Vallejo fue la única que bajó su porcentaje de preferencias con respecto a la obtenida en 2013.
Nicolás Labra G.
Pese a que las encuestas decían que tanto Giorgio Jackson, en el distrito N°10, como Gabriel Boric, en el distrito N° 28, tendrían problemas para ser reelegidos, las elecciones demostraron que las proyecciones estaban muy lejos de lo ocurrido. Por el contrario, ambos consiguieron mantener sus escaños en la Cámara de Diputados con bastante holgura al ser elegidos como la primera mayoría.
En el caso de Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 2011, representante de las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja, sumó 100.876 votos -hasta anoche el más votado del país- que representan el 23,75%. Las preferencias significaron un aumento de 45.617 votos respecto a lo que obtuvo en 2013. Su macizo triunfo terminó arrastrando a Gonzalo Winter y Natalia Castillo, ambos de Revolución Democrática, elegidos pese a su 1,19% y 1,02%, respectivamente.
"Con fuerza y esperanza, el Frente Amplio avanza!", escribió Jackson en Twitter.
El presidente de la FECH en 2012, en tanto, alcanzó el 32,83% con 18.626 votos, suficientes para representar al Partido Humanista en el distrito N°28 de la Región de Magallanes y la Antártica.
Boric aumentó en 3.209 votos su apoyo respecto a la elección pasada. "Gracias al pueblo magallánico por la confianza. Trabajaremos duro para estar a la altura", escribió en Twitter.
Por el distrito N°9 Karol Cariola, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, también fue la primera mayoría en su distrito: comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia.
La candidata del Partido Comunista obtuvo 50.049 votos que representan el 14,99% y también vio aumentada su votación en 14.343 sufragios. De paso, arrastró a su compañero de lista Boris Barrera, pese a que él consiguió el 1,28%.
Quien no pudo aumentar su votación respecto a la elección pasada fue la ex dirigenta estudiantil y militante del PC Camila Vallejo, quien no logró quedarse con la primera mayoría - que consiguió Ximena Ossandón (RN)- y obtuvo el 13,64% (46.589 votos, 16.152 menos que en 2013) en el distrito N°12.
Vallejo también prefirió Twitter para sus descargos. "Felicitaciones a @guillier!!! Vamos por un país más justo y más solidario!! Y felicitaciones a @labeasanchez y @elfrente_amplio!! Por su gran resultado! Espero podamos converger, al menos en el distrito 12, toda la disposición!!".
en la rm el Frente Amplio obtuvo 11 diputados de los 54 a los que postularon.
más diputados Jackson arrastró a dos candidatos, mientras que Vallejo y Cariola uno cada una.