-
2013-2017: el lustro en el que la Roja quedó en la historia al ganar dos Copas América
En este periodo tuvo su peak de rendimiento con un 58,77%, junto con la obtención de la Copa América 2015 y la Centenario. Jorge Sampaoli logró las mejores cotas de nivel futbolístico y se anotó como el DT con mejores números en la historia de la Selección.
Nicolás Labra G.
La eliminación de Chile del próximo Mundial de Rusia 2018 permite cerrar un ciclo, sacar cuentas y poner en la balanza lo que se consiguió a nivel de resultados. Hasta el cansancio se ha dicho que Marcelo Bielsa fue clave porque su proceso (2007-2010) permitió el aprendizaje y consolidación de una idea de juego con una propuesta exuberante en despliegue, con un fútbol de ataque e intensidad.
Pero una vez pasó el proceso del rosarino y se cortó abruptamente el de Claudio Borghi, es con Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi donde llegaron los frutos en forma de títulos. Curiosamente en el lustro 2013-2017, en la segunda mitad de lo que se considera la gran década de esta generación.
En su entrevista del 16 de octubre con Las Últimas Noticias, Claudio Borghi dio una analogía para explicar por qué se derrumbó la Selección: "Como en el sexo maduro, la Roja ya no rinde como antes", lanzó. Y si en este 2017 la Selección tiene un plantel más que maduro, fue el casildense quien los dirigió en su peak de rendimiento. Ni muy jóvenes, ni muy viejos, en el momento preciso como para lograr algo inédito.
En la historia
Los números respaldan su era como la más exitosa en la historia del país con un 68,18% de rendimiento en 44 partidos, con 27 triunfos, nueve empates y ocho derrotas. Todos jugados entre 2013 y 2015, considerando que dejó la banca nacional en enero del 2016.
Es en su primer año donde Sampaoli logra un rendimiento impresionante. Ese 2013 consiguió un 71,42% merced a 14 duelos jugados con nueve triunfos, tres empates y sólo dos derrotas. En las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 la única derrota fue en su debut 1-0 ante Perú y el resto fue cinco triunfos y un empate que permitieron que la Roja clasificara tercero en la tabla.
La segunda gran expresión futbolística, y por ende la consolidación, fue en 2015, año en que se consiguió la Copa América, primer título del país.
Fue con un 66,66% de rendimiento ese año, que mezcló la Copa, amistosos y los primeros cuatro duelos camino a Rusia 2018 donde Sampaoli consiguió siete de nueve puntos.
En su bitácora, el 'Hombrecito' consiguió un buen rendimiento en encuentros oficiales durante su periodo. De un total de 21 encuentros, la Roja ganó en 13, empató cinco y cayó solamente en tres encuentros, con un notable 69,84% de rendimiento.
Bicampeones
Juan Antonio Pizzi, tras las reticencias iniciales del plantel, modificó su ideario y consensuó el mantener premisas como el fútbol ofensivo, los tres puntas aprovechando las bandas y especialmente la presión rápida en campo contrario para recuperar el balón.
Partió con las Clasificatorias, con una derrota ante Argentina y un triunfo contra Venezuela. Para después sumar dos derrotas en los amistosos previo a la Copa América Centenario. Es en ese torneo donde el equipo tuvo su mejor expresión futbolística en la era de Macanudo con cuatro triunfos, un empate y una caída.
Fue el punto más alto de una generación madura, la misma que en la Copa Confederaciones tuvo un buen nivel en el triunfo del debut 2-0 ante Camerún y el empate 1-1 ante Alemania, pero que después apenas convirtió un gol en el resto del torneo hasta caer en la final.
Sensación amarga que terminó de confirmarse con el descalabro de las Clasificatorias, donde la Roja nunca pudo mantener una línea y un nivel futbolístico. Tanto, que camino a Rusia la cosecha fue pobre con 17 de 42 puntos posibles, apenas un 40% de rendimiento. Con sólo seis triunfos en 14 encuentros.
El balance global de Pizzi fue de 32 partidos con 12 triunfos, ocho empates y 12 caídas, un 45,83% de rendimiento. Y lo más terrible, la perdida de identidad del equipo. Desafío que quedará a cargo del próximo entrenador que asuma en la Roja.
en duelos oficiales los últimos tres años Chile ganó 17, empató siete y perdió en diez.
bajó la producción El año pasado Chile anotó 28 goles en 16 duelos. Este año bajo a 12 en 15 partidos.
*