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  • Providencia demandó al MOP por discutido proyecto de Teleférico

    Busca anular bases de licitación de la vía que unirá el Costanera Center y la Ciudad Empresarial. Ministro niega faltas a la norma.

    Diego Gotelli C.

    Una nueva ofensiva contra el proyecto del Teleférico Bicentenario inició ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien respaldada por los abogados municipales llegó hasta el juzgado civil de Santiago para evitar la construcción de la vía aérea.

    En tribunales, la jefa comunal presentó una demanda de nulidad de derecho público contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP), acción que busca que se anule la aprobación de las bases de licitación del teleférico, cuyo proceso está en curso desde julio. De acogerse, se deberían presentar nuevamente las bases, permitiendo hacer modificaciones a su trazado, que es lo que pretende la alcaldía.

    La queja contra la vía que unirá la Ciudad Empresarial, en Huechuraba, y Providencia es por la estación terminal, que estará a pasos del Costanera Center, en la Plaza Nueva Zelandia. Aquel sector, según Matthei, ya "está colapsado", ya que por la mañana unas cuatro mil personas la transitan, flujo que se duplicaría con el futuro transporte aéreo.

    "Es la única herramienta que tenemos para tratar de frenar que se instale un edificio de cinco pisos en la plaza. No tienen derecho a fregarles la vida a los ciudadanos", criticó la alcaldesa.

    En lo legal apelarán a la ordenanza de urbanismo y construcción, que establece que en una plaza se puede autorizar una construcción si no supera el 5% de la superficie del área verde. "Este edificio abarca muchísimo más. Esta la vamos a ganar", sentenció Matthei.

    El ministro del MOP, Alberto Undurraga, desestimó la acusación afirmando que el Teleférico "es un proyecto que cumple con todas y cada una de las normas legales". Sin embargo, señaló que la alcaldesa "está en su derecho" de llevar el tema a tribunales.

    El secretario de Estado agregó que "profundizaremos el diálogo" con el municipio, pero "sobre la base que el proyecto se haga".

    "Si esto se hubiera conversado mucho antes probablemente se podría haber llegado a un acuerdo, a estas alturas ya no tenemos cómo porque ya se está licitando", cerró Matthei, quien no descartó tomarse las calles y cerrar la plaza para frenar el proyecto.

    en el 2022 empezaría a operar la vía. Trasladará 6 mil usuarios por hora en un trayecto de 13 min.

    más personas Matthei alegó que además del Teleférico, en la zona se abrirá las oficinas del Costanera Center y pasará la Línea 7.

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