• Fiestas Patrias sin crueldad

    por francisca corral / @FranCorralS

    No sé si ustedes estarán como yo, pero desde que empezó septiembre estoy contando los días para que empiece el glorioso feriado del dieciocho. Si bien es una semana en la que sufro porque mis alergias se intensifican por mil, es un feriado en el que la mayoría de las personas andan con una sonrisa en la cara, con mejor ánimo y con ganas de pasarlo bien y ser felices.

    Pero esta cara amable que ponemos los seres humanos por tantos días de descanso, que siempre vienen bien, dista mucho la cara de sufrimiento que no pueden si no poner los miles de animales que mueren y sufren por estos días, tanto por la cantidad de carne que consumimos (sabemos largamente el sufrimiento al que están expuestos los animales criados para la comida) como por los robos de animales para la venta de la misma y por las enraizadas y crueles tradiciones que como país tenemos como lo son el rodeo, jineteadas y sus variaciones. A esto se suma el comienzo de la temporada de los circos que explotan animales salvajes para nuestra entretención y como si esto fuera poco, si salimos de nuestra ciudad a nos encontraremos con igual o mayor cantidad de perros abandonados a la vuelta de la esquina. Sí, me encanta el dieciocho de septiembre, pero sueño con que algún día éste sea sin crueldad.

    Partamos con lo primero. Es curioso, pero encontramos que los chinos son bárbaros porque comen perros, pero seguramente los budistas creerán que nosotros también lo somos por comer las vacas que para ellos son sagradas. ¿Cuál es la diferencia? Da para largo y volveremos en otra oportunidad sobre eso, pero tendríamos que empezar al menos a cuestionar qué y a quién nos estamos comiendo. Respecto a las tradiciones, existen tantas formas de hacer deporte, pasarlo bien, celebrar la vida que ¿porqué nuestras tradiciones tienen que estar basadas en que un hombre conduzca a un animal a maltratar a otro? No suena para nada divertido y a pesar de que según la federación del rodeo es el segundo "deporte" (así está calificado) más practicado en nuestro país, yo francamente no entiendo cómo alguien puede disfrutar y puntuar cada golpe que una vaca recibe de un caballo.

    Los circos con animales. En todo el mundo ha comenzado a prohibirse el uso de estas especies en las carpas, pero en Chile fíjense que la ley 20.216 lo declara como patrimonio cultural ya que éste ¡fomenta la cultura! ¿ Un elefante de toneladas viviendo encerrado y domesticado a punta de fuerza y terror para que haga actos de humanos fomenta la cultura? Trato y no logro ver cómo algo tan abominable podría cumplir la función que se le atribuye.

    ¿Podemos pasarlo bien sin que nuestro goce signifique el sufrimiento de otros? Estoy convencida que sí. Depende de nosotros, de que tomemos conciencia y que empecemos a decir que no, que no queremos maltrato, que no queremos sufrimiento a nuestro alrededor y vamos a ver cómo empezaremos a cambiar nuestro país.

    "¿Un elefante de toneladas viviendo encerrado y domesticado a punta de fueza y terror para que haga actos de humanos fomenta la cultura?

  • Evitar obesidad central reduce el riesgo de cáncer en mujeres

    Acumular grasa en el tronco importa más que tener un IMC normal, según estudio.

    El exceso de grasa en el tronco -u obesidad central- se relaciona directamente con un incremento en el riesgo de cáncer en mujeres postmenopáusicas. Así lo comprobó un estudio de Dinamarca presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés), el que se realiza hasta hoy en Madrid.

    De acuerdo a la investigación, evitar la acumulación de grasa en el tronco es mucho más importante que mantener un índice de masa corporal (IMC) y un porcentaje de grasa dentro de lo esperado cuando de reducir el riesgo de cáncer se trata.

    Los científicos responsables del estudio llegaron a esta conclusión luego de hacer un seguimiento durante 12 años a 6.000 mujeres con una edad promedio de 71 años, es decir, tiempo después de la menopausia.

    Durante el seguimiento, se registraron 811 casos de cáncer entre las estudiadas y la mayoría se halló en mujeres con obesidad central.

    En cuanto a los tipos de cáncer que se encontraron en el estudio de los investigadores daneses, 293 fueron de mamas u ovarios, 345 gastrointestinales o de pulmón y 173 de otros tipos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24