publicidad
  • Irma se desvanece: dejó al menos 40 muertos y a 6 millones sin electricidad

    Bajó a categoría 1 y su paso por Georgia ha sido como tormenta tropical con fuertes vientos y lluvias. Cancillería chilena sostuvo que no hay compatriotas afectados.

    Javiera Navarro

    Al tocar tierra estadounidense por el noroeste de Florida cerca de Georgia, el huracán Irma se debilitó a categoría 1, el menos potente en la escala Saffir-Simpson, y se manifestaba ayer como una tormenta tropical aún fuerte y peligrosa. Hasta ayer eran 41 las víctimas fatales reportadas por las autoridades de las localidades afectadas por el fenómeno más grande que ha pasado por el Atlántico.

    En su paso por las islas y países del Caribe, sin contar Cuba, habían confirmadas 27 personas fallecidas.

    La isla de Cuba fue embestida el domingo en la mañana por Irma en categoría 5, dejando inundada La Habana por olas de nueve metros que entraron por el malecón y destruyeron la zona hotelera de Varadero. El gobierno de Raúl Castro informó ayer que se han registrado 10 muertos.

    Irma se empezó a sentir en el estado de Florida el domingo en categoría 4, para más tarde bajar a 2. Su paso por el suroeste del estado dejó tres muertos por accidentes de tránsito debido a los vientos que alcanzaron los 180 km/h.

    Degradada a tormenta tropical luego de tocar tierra en el oeste de Florida, avanzaba ayer por Georgia generando fuertes vientos y lluvias torrenciales que han dejado a más de la mitad de los hogares sin suministro eléctrico y, hasta ayer, a una persona fallecida.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo ayer que "no hay chilenos afectados", y que se trasladó a los compatriotas que estaban en Varadero, Cuba. Estiman que hay 3 mil chilenos varados en Miami y se solicitó a las líneas aéreas a preparar plan de rescate.

    17.500 chilenos residen en Miami, República Dominicana, Cuba, Jamaica y otros estados insulares, según datos de la Cancillería.

  • Trump en conmemoración del 11-S: "EE.UU. no puede ser amenazado"

    Estados Unidos homenajeó ayer las víctimas y héroes del 11 de septiembre de 2011, cuando terroristas atacaron a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, en Washington, jornada en la que murieron casi tres mil personas.

    El Presidente Donal Trump y su familia participaron en el acto realizado en este último sitio. "Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple", advirtió el Mandatario.

    Trump recordó que las tropas estadounidenses están "persiguiendo y destruyendo sin descanso" a los "salvajes asesinos" que atentan contra "gente civilizada". Le aseguró a los terroristas que no hay ningún "oscuro rincón" del mundo que esté fuera del alcance de EE.UU.

    Antes, el ministro de Defensa, James Mattis, insistió en la necesidad de mantener la coalición contra el terrorismo, que lidera la Casa Blanca. "Nuestro ejemplo de liderazgo motiva a otras naciones para permanecer unidos frente a esta amenaza contra toda la humanidad, perpetrada por maníacos disfrazados de creyentes religiosos", comentó.

  • Cifra de fallecidos por sismo en México subió a 96 y retiran ayuda por Harvey

    México sufrió el viernes el peor sismo desde 1932, de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas, donde hubo más de 41 municipios afectados. El gobierno del país informó ayer que la cifra de fallecidos subió a 96, al aumentar las muertes en Oaxaca y Chiapas. Unas 5.000 viviendas en Chiapas quedaron completamente destruidas y en Juchitán las autoridades reportaron que un tercio de las casas está inhabitable. Se han registrado más de 800 réplicas desde el terremoto, el domingo temprano se sintió una de magnitud 5,2. Como si fuera poco, el norte de México sufrió durante el fin de semana el paso del huracán Katia, el que causó dos muertes confirmadas. La cancillería mexicana lamentó que ambos fenómenos los han obligado a retirar su oferta de ayuda para Houston, Texas, luego de haber sido embestidos en agosto por el huracán Harvey.

  • Uruguay: esposa de Mujica asume vicepresidencia

    El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, renunció el sábado a su cargo por estar investigado por el uso de tarjetas corporativas oficiales en tiendas deportivas y de lujo, además de su gestión frente a una petrolera estatal en el gobierno anterior. El Presidente Tabaré Vázquez confesó ayer haberse sorprendido por el anuncio de su compañero y valoró su decisión. Vázquez nombró a la senadora Lucía Topolansky, esposa de el ex Mandatario José "Pepe" Mujica, como nueva vicepresidenta de Uruguay, quien asumirá esta semana sin actos protocolares. Tal como su pareja, Topolansky es una ex guerrillera condenada a la cárcel durante la dictadura uruguaya, y es miembro del partido Movimiento de Participación Popular.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24