-
Solicitan $244 millones para expandir las Plazas de Bolsillo
Propuesta del Gobierno considera transformar una decena de sitios eriazos de la Región Metropolitana en espacios de reunión social. Hay seis proyectos en curso.
Leo Riquelme
El Gobierno Regional solicitó al Consejo Regional (CORE) Metropolitano $244 millones para continuar con la habilitación de Plazas de Bolsillo, el concepto impulsado el 2016 y que ha permitido la instalación de centros de esparcimiento en sitios eriazos de zonas altamente transitadas.
La propuesta se discutió la semana pasada en la comisión de Medio Ambiente. El debate se pospuso para este miércoles. "Ellos plantearon la inquietud de que en esta segunda etapa se considere también a comunas más alejadas, por ejemplo, Talagante y otras rurales", comentaron desde la Intendencia.
La presidenta de la comisión, Carmen Romo, explicó que la única diferencia con el proyecto de la autoridad es dónde se van a emplazar las cerca de 10 nuevas plazas, ya que "queremos que también se haga en los alrededores (...) La propuesta está casi aprobada", adelantó.
Según ella, se plantea instalar unas en Santiago, Renca, Lo Prado y Pedro Aguirre Cerda, entre otras. "La evaluación es buena. Por esta vía estamos recuperando espacios públicos y mejorando el entorno urbano", agregó.
El plan consiste en utilizar, por medio de comodatos, terrenos que, pese a tener dueños, no son ocupados. Ahí se instalan carros de comidas (food trucks), asientos, vegetación en maceteros, juegos, entre otros.
"Me enorgullece que estos espacios públicos transitorios que impulsamos se sigan multiplicando (...) Tener un Santiago más seguro e inclusivo requiere que la interacción social se haga en espacios agradables, limpios y libres de amenazas, y ese objetivo lo hemos ido cumpliendo", dijo el intendente Claudio Orrego.
El sábado se inauguró la Plaza de Bolsillo de Lo Prado, en Reina Maud con Neptuno, al sur de la Estación San Pablo de la Línea 1 del Metro.
En ejecución están una en Estación Cumming y otra en Artesanos con Independencia. En desarrollo restan por habilitar otra en Santiago (en Santa Isabel), La Reina (Fernando Castillo Velasco), Independencia (Hipódromo con Vivaceta), Renca (Manuel Rodríguez con San Rafael), Pedro Aguirre Cerda (Manuela Errázuriz con Ángel Guarello) y en Recoleta (en Einstein).
"Muchos eran nidos de delincuencia o en que se expresaba una imagen muy fea de la ciudad (...) Las Plazas de Bolsillo son un avance en la recuperación de la calidad de vida de nuestros ciudadanos", comentó el presidente del CORE, Manuel Hernández.
400 sitios eriazos hay en la RM. La Intendencia inició su habilitación como plazas el año pasado.
-
Te Deum estuvo marcado por fuertes críticas al Gobierno
"Cuando se le falta el respeto a la Presidenta, se le falta el respeto a Chile", dijo la ministra Paula Narváez tras ceremonia evangélica.
Natividad Espinoza R.
El tradicional Te Deum Evangélico, que se realizó ayer, estuvo marcado por las críticas a la agenda impulsada por el Gobierno. Ello, además de las fuertes palabras que asistentes gritaron a la Presidenta Michelle Bachelet tanto a su llegada a la Catedral Evangélica como durante la ceremonia.
De "vergüenza nacional" e incluso "asesina" calificaron manifestantes a la Mandataria debido a sus posturas frente al aborto, identidad de género y matrimonio igualitario. Mientras tanto, Eduardo Durán Salinas -candidato a diputado e hijo del máximo representante en Chile de la iglesia evangélica, Eduardo Durán Castro- dijo que las leyes que se han tramitado en torno a estos temas "no representan nuestros valores cristianos" y "no cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía".
La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que "hubo opiniones que son claramente intolerantes y que no se condicen con el debido respeto a la diversidad de opiniones que debe existir en un país democrático". Asimismo, afirmó que "cuando se le falta el respeto a la Presidenta, se le falta el respeto a Chile".
En tanto, el candidato presidencial Sebastián Piñera agradeció "el cariño" recibido en el Te Deum. "Comparto sus valores y principios de defensa de la vida, la familia y la solidaridad", añadió. Sobre las críticas del Gobierno dijo que "siempre hay percepciones distintas".