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Gamificación: la capacitación laboral hecha en videojuego
Compañías en Chile están prefiriendo actividades distintas para aprender sobre metas, trabajo en equipo y liderazgo.
Camila Infanta S.
Atrás parecieran haber quedado las capacitaciones de empresas con cientos de personas sentadas en un gran auditorio y un profesor dictando una cátedra. Y es que en Chile ha ido ganando espacio hacerlo a través del juego y de un videojuego para ser más específicos.
Hoy existen en el país empresas que se especializan en la gamificación, una actividad que se encarga de idear aplicaciones y juegos para que empleados de compañías que contratan el servicio trabajen habilidades blandas, metas, como ventas, o se capaciten en conocimientos específicos del rubro.
Badgeheroes es una de ellas. El jefe de proyectos, Guillermo Sepúlveda, explica a hoyxhoy que la gamificación es básicamente "hacer parecer una capacitación como si fuera un videojuego".
Las técnicas son variadas. Por ejemplo, existen aplicaciones para el celular y también una página web que es manipulada por el empleador, quien diseña los objetivos y premios que se les entregará cuando van pasando etapas y cumpliendo metas.
"Nosotros trabajamos con trivias, geolocalizaciones, videos e imágenes. Todas estas mecánicas se conjugan y así se arman distintos juegos según la necesidad del que la contrate", explica Sepúlveda.
Las temáticas y metas de los juegos son diversas: "A veces nos piden para aprender más sobre productos, otros sobre habilidades blandas como saber trabajar en grupo o liderazgo".
Hasta la fecha, Sepúlveda cuenta que han trabajado con bancos, establecimientos educacionales (principalmente jardines) y otros clientes relacionados al retail.
¿Juegos de pelea? Sepúlveda explica que si bien suena como políticamente incorrecto, sí ha servido para motivar a los sectores principalmente de ventas.
Con la licencia del popular juego de construcción Minecraft, el alemán residente en Chile, Heiko Linn, instaló Psitec, una empresa encargada de realizar capacitaciones tanto outdoor como indoor.
"Tenemos la aplicación Ikwest con la que hacemos dinámicas del tipo búsqueda del tesoro con GPS, pero también usamos el juego Minecraft con el que concretizamos una estrategia", contó Linn a hoyxhoy.
La compañía se ha ganado diferentes fondos estatales para llevar en el juego la capacitación al mundo laboral. "Es una forma de llevar buenas conductas de una forma lúdica, pues los competidores van ganando puntos y son canjeables por premios. La ventaja del juego es que motiva, lleva a la acción y eso innatamente atrae", cuenta.
Agrega que lo más complicado es atraer a los trabajadores a querer jugar, a que se entretengan y a que lo tomen como una de sus labores.
"Es una forma de llevar buenas conductas de una forma lúdica (...) La ventaja del juego es que motiva, lleva a la acción y eso innatamente atrae.
heiko linn,, cofundador de psitec."