-
Trump deroga decreto y podrá expulsar a unos 800 mil ilegales
Plan protegía a indocumentados que llegaron cuando eran niños. Nueva York dijo que irá a tribunales y Obama criticó la medida.
Leo Riquelme
El gobierno de Estados Unidos finiquitó ayer un plan impulsado por la administración de Barack Obama que protegía de la deportación a quienes ingresaron al país como indocumentados siendo menores de edad. En dicha condición hay 800 mil personas, que podrán ser expulsadas el 2018.
El anuncio fue realizado por el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, quien descartó el carácter "compasivo" que supuestamente tenía el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), como lo justificó el gobierno pasado.
"Lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido", dijo Sessions.
"No podemos admitir a cualquiera que le guste venir aquí. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente", agregó.
El decreto rige desde 2012 y a quienes favorece se les conoce como "Dreamers" ("Soñadores"). Estas personas ingresaron al país teniendo hasta 16 años y el plan les posibilita renovar su permiso de estadía cada dos. Con él se frenan los procesos de deportación, obtienen una autorización temporal de trabajo y en algunos estados pueden conseguir licencia de conducir.
La decisión de derogarlo fue una de las promesas de campaña del Presidente Donald Trump. Su cumplimiento era demandando por los fiscales de nueve estados conservadores, entre ellos Texas, que amenazaban con recurrir a la justicia en contra del plan si es que Washington no lo terminaba.
A través de Facebook, Obama dijo que la medida era "cruel", "errada" y "autodestructiva".
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agregó que persigue sólo a "latinos y a negros" y que para "lo único que sirve es para alimentar la bestia del racismo". "NY no va a demonizar la diversidad. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras 42.000 neoyorquinos son deportados. Si el Presidente rescinde el DACA, iremos a los tribunales", agregó.
el 5 de marzo de 2018 entrará en vigor la decisión. El Congreso tiene seis meses para discutir una solución.
menores de 16 años fueron beneficiados por el programa DACA, que se promulgó el 2012.
-
Norcorea a Casa Blanca: "Habrá más regalos"
El embajador de Corea del Norte ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Han Tae-Song, aseguró que su país continuará con sus planes armamentistas, a pesar de la condena internacional, agregando que su objetivo es Washington. "Las recientes medidas de autodefensa de mi país son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos. Estados Unidos recibirá más paquetes de regalos de mi país mientras vierta provocaciones temerarias y mantenga su inútil intento de presionar a Corea del Norte", declaró. El Consejo de la Seguridad analiza nuevas sanciones en contra Pyongyang, que deberían vitarse el lunes. Sin embargo, Rusia -aliado de Norcorea- declaró ayer que se requiere más tiempo de discusión.
-
Prevén efecto catastrófico por paso del huracán Irma por islas del Caribe
Para la noche de ayer se esperaba la llegada a las Antillas Menores del huracán Irma, que según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos tendría la máxima calificación en la escala de intensidad, un 5. Según especialistas, tendría efectos "extremadamente peligrosos" y "devastadores" en Antigua y Barbuda y las islas vecinas del Caribe, con viento que llegaría a los 280 km/h. Para la tarde se espera que se desplace a Puerto Rico y luego a Haití, República Dominicana y Cuba, para azotar el fin de semana el Estrecho de Florida
-
Encuentran maletas llenas de billetes en la casa de un ex ministro brasileño
La policía federal de Brasil incautó nueve maletas y siete cajas llenas de billetes, en una casa que sería del ex ministro de la Secretaría de Gobierno Geddel Vieira Lima, conocido por ser muy cercano al Presidente Michel Temer. El monto aún no es calculado. Vieira Lima salió del gobierno de Temer el pasado diciembre luego de ser acusado por tráfico de influencias. Actualmente está en prisión domiciliaria por presunto desvío de fondos públicos.