-
Dueños de mascotas deberán inscribirlas por ley desde enero
Subsecretaría explica paso a paso cómo se deberán registrar a los perros y gatos. Municipios expresan inquietud por recursos.
Leo Riquelme
En 180 días, una vez que los ministerios de Salud e Interior emitan sus reglamentos, comenzará a regir la ley de tenencia responsable de animales de compañía, que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer. Es decir, desde mediados de enero del 2018 toda persona que tenga una mascota deberá inscribirla en un registro, a través del cual se formalizará que es quien vela por su comportamiento y cuidado.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional precisó que los amos deberán registrarse presencialmente en las municipalidades o en los lugares que ellas dispongan.
Todo perro o gato inscrito deberá portar un microchip. Una vez registrado, la información de éste y su dueño será incluida en una plataforma electrónica que contendrá los datos del amo, como su nombre, rut y dirección, y el número del dispositivo.
Si la mascota muere, el dueño deberá avisar en la municipalidad para que se modifiquen los datos del registro.
Éste es uno de los seis que considera la ley, que incluye uno para perros de razas potencialmente peligrosas; otro para organizaciones animalistas; uno para criadores y vendedores (que deben esterilizar a los animales) y otro para quienes se dedican a comercializar razas peligrosas; y uno para los centros de mantención temporal.
La ley busca que las personas se hagan hasta penalmente responsables de cuidar y velar por la forma en que se comportan sus mascotas. La impulsaron parlamentarios y la promovieron fuertemente organizaciones animalistas.
"Esto es más que por una cuestión afectiva o ética. Es una herramienta para enfrentar un problema urbano y de salud pública", dijo la Presidenta Bachelet.
Dentro de otras, cuando rija los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no esté identificado y se encuentre en abandono, para otorgárselo al cuidado de una institución.
El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Chile, Andrés Chacón, valoró la ley, pero expresó su preocupación por los recursos que les otorgará el Estado y la manera en que se distribuirá localmente, dada las características de cada una.
"El peso de la implementación recaerá sobre nosotros", dijo, temiendo que los aportes iniciales se diluyan y sean los municipios quienes financien la operación. Pidió también recursos para campañas de implementación y planes educativos.
La Subdere respondió que desde 2016 entrega aportes a los municipios para que postulen a la implantación de microchips; y desde el 2014 financia un plan especial de tenencia en los diferentes temas vinculados. "Para los próximos años se contempla seguir en esta misma línea e ir incorporando nuevos lineamientos", dijeron.
8 años tardó en aprobarse. La tramitación se agilizó tras la muerte de un perro en Recoleta: Cholito.
todo perro y gato deberá portar un microchip. Programa de la Subdere ha permitido instalarlo en 298 mil animales desde 2016.