-
Santiago, Concepción y Valparaíso marcharon por muertes en el Sename
La manifestación reunió a cerca de mil personas en la capital, quienes emplazaron a la Presidenta para que pidiera disculpas por la vulneración de los derechos de los niños.
Stephanie Ríos Molina
Bajo la consigna #YaNoEstánSolos, cientos de familias marcharon ayer en Santiago, Valparaíso y Concepción para manifestar su apoyo a los niños y adolescentes que hoy dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename) y por quienes murieron bajo su tutela.
Los asistentes fueron liderados por el Movimiento Civil por la Infancia quienes afirmaron que el grupo busca darles una señal de que no están solos y que hay gente que los quiere ayudar.
En Santiago, cerca de mil personas se reunieron en Plaza Italia, según cifras de Carabineros, para manifestar su descontento y emplazar al Gobierno y a la Presidenta Michelle Bachelet a realizar cambios reales para mejorar la situación. Además llamaron a las autoridades a pedir disculpas por el funcionamiento del Sename, lugar en el que han muerto 1.313 niños en los últimos once años.
Crisis
La directora del organismo, Solange Huerta, se refirió ayer a la crisis que vive la institución en el programa Estado Nacional, de TVN.
La abogada reconoció que "hay niños que han hecho denuncias de abusos y en esos casos, lo que hace el servicio es hacer las denuncias respectivas para que los fiscales determinen".
Ello a raíz del informe entregado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos que reveló que de 405 niños entrevistados, 197 denunciaron distintas vulneraciones.
Agregó que se deben realizar cambios profundos, entre ellos, evitar las residencias masivas, pues la experiencia internacional dice que cuando ello ocurre "el niño va perdiendo su individualidad".
1.313 niños han fallecido en dependencias del Sename en los últimos once años.
-
Venezuela: consulta opositora dejó un muertos tras ataque de grupo armado
Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas de gravedad ayer en el oeste de Caracas después de que un grupo de hombres armados dispararan durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el gobierno. Según informó el jefe de campaña del plebiscito y también alcalde del municipio de Sucre, Carlos Ocariz, en su cuenta de Twitter, fueron "paramilitares" los que dispararon. El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) e informaron que los ciudadanos se refugiaron en Iglesia El Carmen. Por su parte, el líder opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, Henrique Capriles, escribió: "La desesperación de Nicolás Maduro y su cúpula corrupta que mandó sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro pueblo de Catia!". El hecho ocurrió cuando miles de opositores votaban en la consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución. Además ayer el Consejo Nacional Electoral -oficialista- y el gobierno convocaron a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente.