-
Camila Moreno dijo que fue víctima de violencia de género
La artista, además, solidarizó con Valentina Henríquez, ex pareja de Tea Time. "NiUnaMenos" convocó marcha para mañana.
Javiera González R.
Un extenso testimonio de abusos y violencia de género fue publicado ayer por Camila Moreno en su cuenta oficial de Facebook, a sólo días de la denuncia realizada por maltrato doméstico de Valentina Henríquez contra su ex pareja y ex vocalista de Los Tetas Camilo Castaldi o "Tea Time".
La artista nacional comenzó su confesión enumerando los hechos por el orden en que sucedieron, dando cuenta de que fue víctima de acoso sexual durante su adolescencia y también de maltratos psicológicos mientras forjaba su carrera musical.
"No somos libres. He zafado. Pero no todas han zafado. A mis amigas las han violado, las han matado", escribió la cantante de 31 años aludiendo a todos los abusos que sufren las mujeres a diario, y reflexionó que "vivimos en un clima, en una cultura que denigra a las mujeres. En las calles, en el trabajo, en las relaciones y en los medios. De una vez por todas tenemos que hacernos cargo de esto y decir BASTA".
Asimismo afirmó que quiere justicia para Valentina Henríquez, Nabila Riffo y para todas las mujeres maltratadas.
Reacciones
Una vez publicada la declaración, fueron múltiples los mensajes de apoyo que recibió la intérprete de "Te quise", que incluso llegó a ser trending topic en Twitter rápidamente.
El mensaje hasta ayer había sido compartido por más de 21 mil personas, con más de 38 mil reacciones y más de mil mensajes de apoyo que aludían principalmente a la valentía de Moreno.
Marcha
Bajo la consigna "Yo te creo", la coordinadora "NiUnaMenos" junto a las Secretarías de Género de la Universidad de Chile hicieron un llamado a marchar hoy contra la violencia hacia las mujeres.
La movilización -que comenzará a las 18:00 horas en Plaza Italia- busca apoyar a aquellas mujeres que han sido víctimas de abusos, a quienes han resistido maltratos y a quienes han tenido la valentía de denunciarlos, como Valentina Henríquez, Nabila Riffo y el caso compartido a la coordinadora "NiUnaMenos Chile" por una joven que fue drogada y violada por compañeros.
A modo de apoyo, la Confech escribió en su cuenta oficial de Facebook "Te creemos Valentina, al igual como le creímos a Nabila y como le creeremos a todas las mujeres que denuncien violencia machista. Estaremos ahí para todas y cada una de ellas, apoyándolas, acompañándolas".
Versiones
Además del apoyo que ha tenido Valentina Henríquez, luego de realizar la denuncia contra Camilo Castaldi por violencia doméstica , caso que está en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ayer el conserje del edificio en el que convivía la pareja, Daniel Solís, respaldó la versión de la joven sobre una supuesta agresión, pues afirmó que en una oportunidad en que intentó ayudar a Henríquez tras ser maltratada por el cantante, éste lo amenazó con un sable. Tras el incidente, el afectado puso una denuncia, diligencia fue confirmada por la Fiscalía Centro Norte, según consignó The Clinic.
inicio La marcha está convocada para hoy y comenzará a las 18:00 horas.
recorrido La marcha comenzará en Plaza Italia, seguirá por la Alameda y terminará en calle Echaurren.
-
Presidenta Bachelet llamó a las mujeres a denunciar abusos
La mandataria dio su apoyo a Valentina Henríquez y, además, se refirió a la situación de violencia de género que se vive actualmente en Chile y el mundo.
Como un problema grave calificó ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la violencia de género que ocurre en el mundo. Esto en el marco de su participación en la premiación anual de Comunidad Mujer, donde informó que "en Chile se producen cerca de 40 femicidios cada año y en lo que va del 2017 ya se han registrado 24 femicidios."
Respecto al caso de Valentina Henríquez -la joven maltratada por su pareja- la jefa de Estado señaló que "quiero decirle a ella, a su familia y a sus amigos, como a todas las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia que nosotros estamos preocupados de protegerlas, que hay que ayudarlas y que lo que necesitamos es que las mujeres denuncien esta situación para que puedan recibir la ayuda y el apoyo".