-
A todo vapor
por álvaro peralta / @dontinto
Cocinar al vapor es algo más sencillo, variado y rico de lo que en general la gente se puede imaginar. Claro, porque cuando a uno le hablan de esta técnica para preparar los alimentos solemos pensar en un pedazo de brócoli y otro de zanahoria hervidos y con muy poco sabor. En otras palabras: uno asocia la cocina al vapor con algo fome, soso y poco contundente. Como diría alguien por ahí: "ningún brillo".
Pero lo cierto es que la cosa es mucho más amplia. Primero, porque la gama de alimentos que se pueden cocinar a vapor es inmensa. De hecho, prácticamente todo tipo de verduras se puede cocinar con esta técnica. Pero también se puede utilizar para preparar pescados, algunos mariscos e incluso ciertas carnes rojas como vacuno o incluso chancho. Además, se pueden cocinar bocados de masa (como las tradicionales gyosas), ciertas frutas y hasta se pueden preparar los huevos duros al vapor, que quedan mucho más cremosos que si se hace sumergiéndolos en agua.
Ahora bien, hay que preocuparse de seguir algunas indicaciones a la hora de cocinar al vapor. Tal vez la más importante (además de no cocinar los alimentos más tiempo del que realmente necesitan) consiste en aromatizar el agua con diversos ingredientes para que así -mientras los alimentos se cocinan- también adquieran un mejor gusto y aroma.
Así las cosas con verduras y pescados siempre será bueno ponerles un par de dientes de ajo u hojas de laurel al agua. Para cocinar frutas, unas ramitas de canela pueden hacer la diferencia. Y con un buen trozo de carne de vacuno, algo de romero, salvia y ajo harán lo suyo.
El resto de la historia consiste simplemente en hacerse de una vaporera y dejarse llevar en la cocina, descubriendo qué alimentos quedan mejor preparados con esta técnica, cuánta cocción requiere cada materia prima, las mejores combinaciones para aromatizar y un largo etcétera. Y si no quiere o puede comprarse una vaporera de bambú, existen también ollas que traen ya incorporado este sistema. Y en el peor de los casos, también se puede improvisar con un colador metálico o una rejilla de horno que simplemente se ponen encima de una olla con agua hirviendo. Aunque claro, como la estabilidad será menor, hay que tener cuidado.
Cocinar al vapor es rápido, limpio y sano. Por lo mismo, no hay razones para no meterse a la cocina de tanto en tanto para preparar la comida con esta técnica. Y para que vayan aprendiendo, les dejamos una receta muy sabrosa pero extremadamente simple. Bueno, como casi todo lo que se prepara al vapor.
"Uno asocia al vapor con algo fome, soso y poco contundente. Pero lo cierto es que la cosa es mucho más amplia."
¿Dónde comprar una vaporera?
Son cada vez más fáciles de encontrar en tiendas de artículos de cocina. Además, en esos típicos almacenes de productos orientales suelen haber vaporeras de distintos tamaños y precios.
-
Ingredientes (Para tres personas)
- 1 filete de salmón (sin piel) de 1 kilo aproximadamente
- ½ brócoli
- ½ coliflor
- 15 repollos de Bruselas
-2 pimientos rojos
- 3 dientes de ajo
- 1 rama de hinojo
- 1 limón
- sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre balsámico
1En un bowl poner la coliflor y el brócoli cortados en arbolitos pequeños, los repollitos de bruselas enteros y los pimientos. Estos últimos, cortados en tiras, sin semillas ni nervaduras.
2Luego, tomar el filete de salmón, salpimentarlo y reservar.
3A continuación, poner a calentar agua en una olla grande. Una vez que comience a hervir, agregarle un poco de sal más los dientes de ajo machacados y la rama de hinojo.
4Después, poner encima de la olla una vaporera de bambú y en su interior el filete de salmón al centro más las verduras por sus costados.
5Tapar y dejar cocinar por unos 20 a 25 minutos para luego retirar todo de la vaporera.
6Después, trocear el pescado en tres y servir en cada plato rodeado de las verduras aliñadas con un poco de aceite de oliva y una pizca de vinagre balsámico. Decorar con un cuarto de limón cada plato.
La receta de hoy | Salmón al vapor con verduras mixtas