publicidad
  • El fraude en Carabineros sube a los $22.500 millones

    Fiscal afirmó que aún restan cuentas y convenios por revisarle a los sospechosos, por lo que el monto puede seguir en alza.

    Leo Riquelme

    Nuevo cómputo: el monto presuntamente defraudado en Carabineros desde fines de la década pasada llega a los $22.500 millones, que es mil millones más que lo estimado la semana pasada por el Ministerio Público.

    La cifra fue proporcionada por el fiscal Eugenio Campos en la Corte de Apelaciones, donde se revisaron las medidas cautelares de cinco de los imputados por el caso.

    El persecutor explicó que los montos malversados se han identificado a partir del trabajo de los peritos que participan en la investigación y por los antecedentes obtenidos de los bancos en que los implicados tenían cuentas corrientes y de ahorro. En ellas recibían los depósitos que se distribuían a través de una asociación ilícita que supuestamente lideraba el ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, el general (r) Flavio Echeverría.

    Campos agregó que todavía quedan convenios y cuentas por revisar, por lo que es posible que el monto suba.

    El caso acumula 74 imputados. Ayer la Corte rechazó la solicitud de rebajarle la prisión preventiva por arresto domiciliario a cinco de ellos: Fernando Pérez Barría, Boris Valenzuela, Eduardo Palma, Diego Valdés y Francisco Reyes Momberg.

    Los miembros de la cuarta sala del tribunal de alzada respaldaron la postura que tenían el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que se oponían argumentando que la naturaleza de los delitos investigados, el alto monto involucrado y la actuación en "grupo o pandilla" los convierten en un peligro para la sociedad.

    "Estamos hablando del caso de malversación más grande de la historia del país", recordó el fiscal.

    Investigación del 2011

    El fiscal Eugenio Campos reconoció ayer que sólo supo por la prensa que el 2011 el entonces fiscal de Alta Complejidad José Morales archivó una causa por operaciones sospechosas por parte del ex jefe de gabinete de la dirección de Finanzas de Carabineros. Ésta involucraba a un ex funcionario y a un proveedor, pero Morales la archivó porque no detectó irregularidades. Eugenio Campos informó que solicitaría esa carpeta investigativa para estudiarla y definir posibles pasos.

  • Autor de baleo a carabinero cumplirá 41 años de cárcel

    El séptimo Tribunal Oral de Santiago condenó ayer a 41 años de cárcel a Ramón Olguín Díaz, sindicado como autor del homicidio frustrado del subteniente de Carabineros Óscar Muñoz Vega, ocurrido en julio del 2015. Aquella vez, el funcionario quedó en estado vegetal tras recibir un disparo en su cabeza, situación en la que sigue hasta hoy. Los hechos se produjeron en Peñalolén, donde Muñoz Vega realizó un control de identidad a Olguín, quien se dio a la fuga y tras ser alcanzado disparó con un arma adaptada contra el policía, hiriéndolo en una pierna y luego en la cabeza. Olguín luego le robó su arma de servicio y disparó contra el personal de apoyo, además de intentar robar un taxi. Fue condenado por siete delitos, el mayor de ellos el de homicidio frustrado de carabinero en ejercicio, por el que cumplirá 15 años de pena. El sentenciado ya tenía condenas por homicidio, robo con intimidación y había salido de la cárcel dos meses antes del crimen.

  • Ex ministros Blanco y Ribera declaran como testigo por muertes en Sename

    Por separado, ayer declararon los ex ministros de Justicia, Teodoro Ribera y Javiera Blanco, ante el fiscal Marcos Emilfork, quien investiga las posibles responsabilidades penales por la muerte de niños y jóvenes a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename). En la tarde el persecutor confirmó que ambos fueron interrogados en calidad de testigos, pero agregó que durante esta semana también han declarado "muchas otras personas". Emilfork añadió que "pronto" habrá más formalizados. En la arista política del caso, ayer la comisión investigadora seguía sin lograr un acuerdo para obtener una conclusión final sobre las responsabilidades en la crisis de dicho servicio, en el que habrían muerto 865 menores entre 2005 y 2016. Uno de los puntos polémicos era la alusión a directores en el texto.

  • Cuidadores de autos atacaron a inspectores

    Un hombre y una mujer que se desempeñaban como cuidadores de autos en Santiago fueron detenidos por amenazar y atacar con piedras a inspectores municipales. Según denunciaron estos últimos a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, los fiscalizadores estaban cursando infracciones en la esquina de las calles Balmaceda con Morandé, cuando ambos sujetos comenzaron a insultarlos, amenazarlos de muerte y a lanzarles piedras y trozos de concreto que había en el lugar. Tras huir las víctimas hicieron la denuncia. Los detectives hicieron un empadronamiento y los detuvieron.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32