• ¿Cuáles son los sueños de los chilenos?

    Un estudio online de Gfk Adimark reveló que el 41% quiere viajar, mientras que el 11% añora la casa propia para alcanzar la felicidad. La investigación también reveló cuáles eran los impedimentos para conseguir los planes que se tienen en mente.

    Stephanie Ríos

    Hoy se conmemora el Día Mundial de los Sueños, razón por la que el centro de estudios Gfk Adimark, en conjunto con la empresa Mckay, realizaron una encuesta online a 600 chilenos para conocer lo que desean para sus vidas; aquellas cosas que tienen pendientes por realizar y que los convertiría en personas felices y realizadas.

    Además de dilucidar el porqué de sus deseos, el sondeo reveló los principales obstáculos y barreras que enfrentan a la hora de concretarlos.

    El universo total de los encuestados fue de 600 personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos. El 81% pertenece a la Región Metropolitana, mientras que el 19% reside en otras regiones del país.

    ¿Qué les gustaría que pasara en sus vidas para ser más felices? El 41% afirmó que viajar por el mundo era su primera opción; el 33% reconoció que ver a sus hijos formando su propia familia los haría felices, el 15% aseguró que dejarían de trabajar por un tiempo y el 11% sueña con cumplir el sueño de la casa propia.

    Lo menos deseado

    El 100% de los encuestados, es decir, las 600 personas, reconoció que tienen algún sueño pendiente que no han podido concretar por motivos relacionados a la falta de tiempo y dinero. Las respuestas con los porcentajes más bajos fueron: un 3% de los chilenos quiere crecer profesionalmente, jubilarse y tener una vejez digna e independizarse.

    En una sección de la encuesta, los 600 chilenos agruparon sus sueños en una categoría. El 20% de los deseos quedó en el ítem "independizarse con un emprendimiento"; el 17%, en "viajar o vivir fuera de Chile" y el 15% en "comprar una casa o un departamento para vivir". Sólo el 7% desearía dedicarse profesionalmente a aquello que los apasiona, al 6% le gustaría tener un estilo de vida más saludable y el 5% cree que tener hijos l3 haría más feliz.

    Según la psicóloga clínica de la Universidad Mayor Anibett Gálvez, "las personas siempre viven sus vidas con un sueño a cuestas. No hay grandes niveles de satisfacción, ya que siempre quieren tener algo más. No se conforman con lo que tienen".

    Mayor impedimento

    El 64% de los chilenos considera que el acotado presupuesto económico y la falta de dinero son el mayor impedimento para lograr sus deseos; el 9% lo atribuye a la escasez de tiempo; el 8% a la poca fuerza de voluntad a la hora de perseverar en sus decisiones y el 2% cree que el hecho de no tener pareja dificulta alcanzar sus sueños.

    En cuanto al tiempo que les tomaría llevar a cabo sus planes, el 56% de los encuestados cree que entre dos y cinco años; el 13% asegura que el sueño está demasiado lejano y el 16%estipuló que demorarían entre seis y 10 años en materializar sus anhelos.

    El último ítem de la encuesta planteó el caso hipótetico de qué harían si ganaran un premio de 25 millones de pesos. El 46% aseguró que pagarían parte de sus deudas; el 38% daría un pie para la vivienda propia y el 29% ayudaría a sus respectivas familias. Sólo el 1% optó por hacer una fiesta inolvidable, casarse en grande y ahorrar.

    "No hay grandes niveles de satisfacción, ya que siempre quieren tener algo más.

    anibett gálvez, psicóloga u. mayor"

  • El 6% de la población tiene una relación enfermiza con dispositivos electrónicos

    La nomofobia afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.

    Un estudio de la Universidad de Hong Kong, denominado "Cyberpsychology, Behavior and Social Networking" ("Ciberpsicología, Comportamiento y Redes Sociales" en español), reveló que nada menos que el 6% de la población mundial tiene nomofobia. Es decir, que depende de una manera enfermiza tanto de los dispositivos electrónicos como de internet.

    Los profesionales responsables del estudio sostienen queentre los síntomas de esta "enfermedad moderna" se encuentra la falta de atención a lo que sucede alrededor; malas relaciones interpersonales; revisar el smartphone en innumerables ocasiones cada día y sufrir alteraciones del sueño. Esto, además de sensación de ahogo, palpitaciones, angustia y desesperación.

    Por otra parte, los expertos sostienen que quienes tienen mayor tendencia a la nomofobia en la actualidad son los adolescentes y adultos jóvenes.

    El caso chileno

    Con 7,9 millones de usuarios, Chile es el país de América Latina donde más se utilizan smartphones, y de acuerdo a la empresa eMarketer (que realizó un estudio al respecto), para el próximo año el número subirá a 9,3 millones.

    En otras palabras, en 2018 el 52% de la población del país va a usar un smartphone regularmente.

    7,9 millones de chilenos usan smartphones en la actualidad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32