-
Las mejores formas para ahorrar gigas en internet móvil
Revisar videos y en alta calidad es lo que más gasta. Los especialistas recomiendan quitar la visualización automática.
Pamela Serey
El tiempo del internet ilimitado es parte de la historia. Ahora cada mega vale y el uso de los datos en el plan de conexión se vuelve una problemática en los usuarios.
Por lo mismo, lo primero es saber en qué se consumen los gigas mensuales que entregan las distintas compañías de telefonía. Por ejemplo, ver un video siempre gastará más datos que mirar una foto. Por lo mismo, las aplicaciones que más consumen son las que están asociadas a esa diferencia.
Según explicó Francisco Esturillo, Gerente Desarrollo Mercado Pospago de WOM, "la reproducción de videos, música, en alta calidad genera un gasto mayor de datos. No es lo mismo revisar Instagram sólo visualizando fotos que reproduciendo historias o videos. Estos últimos consumen más gigas. Lo mismo ocurre con Facebook, o WhatsApp, al descargar las fotos que se envían. ". Pero esas no son las únicas apps que tienen la visualización de videos entre sus funciones. Y también se suman las que reproducen música en línea.
Por ejemplo, "Snapchat, Spotify o Google Maps, que tienen un consumo promedio más bajo (que Netflix y YouTube), ya que están optimizadas para tener una mejor performance en dispositivos móviles", indicó Karen Zurita, subgerente de Roaming y Aplicaciones Móviles de VTR.
Pero, de las funciones que tienen estas aplicaciones, ¿cuáles de ellas son las que hacen rogar por llegar a in de mes con internet en el teléfono? "Efectivamente hay funcionalidades de las apps que son intensivas en datos. Por ejemplo, si haces una videollamada por WhatsApp consumes aproximadamente 33 Megabytes por minuto", dijo Zurita y agregó: "Una canción de Spotify consume entre 2 a 9 MB por canción".
¿cómo ahorrar?
Zurita recomienda "bajar tu playlists en Spotify a través de WiFi o disminuir tú consumo de música en streaming".
Otra medida es evitar la visualización automática en Facebook, Intagram o Snapchat. Lo ideal es seleccionar la opción de "hacerlo cuando estén conectados a una red WiFi. También se puede desactivar la descarga automática de fotos en WhatsApp", dijo Esturillo. Otro consejo es usar las redes de WiFi en todos los lugares que se visitan con frecuencia, como el trabajo. Además, "cuando necesites descargar apps o realizar actualizaciones espera a estar conectado a una red WiFi", explicó Zurita.
Por último hay que desconectar la geolocalización, la actualizaciones automáticas de apps y descarga de e-mails, pues también descuentan gigas del plan de datos.
33 MB por minuto se consumen en una videollamada por WhatsApp.