publicidad
  • Visita de diputados a imputado por fraude policial irrita a fiscal

    Hasbún y Fuenzalida acudieron a cuartel para conversar con un coronel y presunto cabecilla de la supuesta asociación ilícita.

    Leo Riquelme

    El fiscal que indaga el fraude en Carabineros, Eugenio Campos, expresó ayer su molestia al enterarse que dos diputados de la comisión investigadora del caso, Gustavo Hasbún (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), acudieron el fin de semana al centro de detención Pudahuel Norte y se entrevistaron con uno de los imputados, el coronel (r) Jaime Paz. Éste, según el Ministerio Público, es uno de los líderes de la supuesta asociación ilícita.

    Campos les recordó a los parlamentarios que el secreto que existe sobre la indagatoria es una "disposición legal" que rige "para todos los ciudadanos" y llamó a tener "sumo cuidado, porque estamos hablando de la malversación pública más grande" que se haya investigado.

    Enterado de los dichos, Hasbún recordó que junto a Fuenzalida conversaron con Paz sobre la arista abierta por el destino del ítem de gastos reservados de Carabineros, pero no del fraude. La primera está a cargo de la fiscal Macarena Cañas, mientras que la segunda está en manos de Campos.

    "Nosotros estuvimos abocados exclusivamente a los gastos reservados. Esto nada tiene que ver con su investigación, así que espero que el fiscal se informe antes de opinar", afirmó el gremialista.

    Según el también imputado y sindicado por el ministerio público como "cabecilla" del fraude, el general (r) Flavio Echeverría, con gastos reservados se pagaban sobresueldos al alto mando y a subsecretarios, lo que ambas partes han desmentido.

    Hasbún defendió la facultad constitucional que permite a las comisiones parlamentarias iniciar investigaciones y lamentó que la fiscal Cañas les negara una solicitud de entrevistarse con ella, según él, argumentando "que nosotros no teníamos ningún vínculo con la investigación".

    De acuerdo a La Tercera, Paz les contó cómo se "repartían sobres con dinero" de los gastos reservados.

    Nuevos imputados

    En la arista del fraude, ayer fueron formalizados once civiles por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos, quienes quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de comunicarse con los otros implicados. Con ellos, el caso suma 62 imputados.

    Según la investigación de Campos, cinco de los nuevos formalizados recibieron de forma reiterada pagos por entre 21 y 29 millones de pesos, que eran depositados en cuentas corrientes y de ahorro abiertas con ese fin. A este grupo no se le imputó ser parte de una asociación ilícita.

    coronel (r) jaime paz era jefe del Departamento de Administración y Finanzas de Carabineros. Está detenido.

    11 nuevos imputados sumó ayer el fraude en Carabineros. Todos son civiles. Van 62 formalizados por el ilícito de $17.500 millones.

  • PDI detuvo a dos personas por clonación de tarjetas

    Se trata de dos trabajadores de una estación de bencina que habrían realizado transacciones fraudulentas.

    F.G.

    Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI detuvieron a dos trabajadores de un servicentro de avenida Mapocho con General Velásquez, por su eventual participación en el uso fraudulento de tarjetas bancarias.

    El comisario Camilo Canales informó que la detención se produjo tras una denuncia hecha por el dueño de la estación de bencina. "Fue alertado por un cliente a quien su tarjeta había sido usada en ese servicio por cinco transacciones durante el día, situación que él no había hecho", contó.

    Así, el dueño se percató que había un abultamiento extraño en los montos de las operaciones realizadas por dos de sus trabajadores, situación que lo llevó a realizar la denuncia ante la PDI después de reunirse con ellos y encararlos por la situación.

    Según informó la PDI, ambos detenidos habrían actuado coludidos con un extranjero que llegó al lugar con las tarjetas clonadas para realizar las operaciones en cargas de combustibles ficticias entre los días 30 y 31 de mayo, por un monto que alcanza, hasta ahora, un millón y medio de pesos.

    El comisario Canales agregó que ninguno de los detenidos cuenta con antecedentes policiales y dijo que no se descarta que existan nuevas víctimas en este caso, que se está investigando. Ambos detenidos fueron ayer puestos a disposición de la justicia.

  • Hoy se decidirá situación procesal por robo de armas

    Fiscal militar interrogó a cuatro oficiales por pérdida de arsenal en escuela policial.

    Durante parte importante de la jornada de ayer la fiscal militar Paola Jofré estuvo interrogando a cuatro funcionarios por su presunta responsabilidad en el extravío de una treintena de armas desde la Escuela de Formación de Carabineros "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro", ubicada en Cerrillos.

    Quienes participaron en la dirigencia fueron un capitán, un comandante, un sargento y un suboficial mayor, quienes declararon en calidad de implicados en la pérdida de material, entre los que se cuentan 16 revólveres, ocho pistolas y dos subametralladoras UZI, una de las cuales fue hallada en un operativo a narcotraficantes en la comuna de La Pintana.

    La persecutora de la Sexta Fiscalía aclaró que el caso de esta última está siendo pesquisado por el Ministerio Público, en tanto que su investigación se centra en el eventual hurto o robo de arsenal de guerra desde un cuartel policial.

    Jofré agregó que durante esta jornada podría resolver eventuales procesamientos.

  • Piden 55 años de prisión por ataque a un carabinero

    Ocurrió en julio de 2015, cuando Ramón Olguín Díaz conducía una moto sin casco por Peñalolén y fue controlado por el subteniente de Carabineros Óscar Muñoz. El imputado escapó y al ser interceptado por el efectivo le disparó primero en una pierna y luego en la cabeza. Hasta la fecha, Muñoz está inconciente y conectado a máquinas con un daño cerebral severo. Ayer la fiscalía de Peñalolén Macul pidió ante el séptimo tribunal oral penas que suman 55 años de cárcel para el imputado, a quien se le acusa por cinco delitos: homicidio a carabinero en ejercicio de sus funciones en calidad de frustrado, homicidio a Carabinero en ejercicio de sus funciones en grado de desarrollo de tentados, robo con intimidación (uno tentado y otro consumado), porte ilegal de arma de fue go y porte ilegal de arma de fuego prohibida. La Fiscalía también acusa al imputado, que está preso desde entonces, de intentar sustraer un taxi y luego una camioneta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32