publicidad
  • Ciclista casi pierde dos dedos del pie al cruzar la cordillera

    Fernando Aguilera (30) inició un viaje por el continente en bicicleta. Al avanzar por los Andes hacia Argentina, el frío le jugó una mala pasada. En hoyxhoy cuenta su historia.

    Felipe Gómez

    Ya es de noche en la cordillera de Los Andes. Son las 9 de la noche del 29 de abril de 2017 en las cercanías del Paso Internacional de Agua Negra que conecta la provincia chilena de Elqui en la Región de Coquimbo, con la de San Juan, en Argentina.

    Ahí está Fernando Aguilera, periodista chileno, 30 años, quien decidió dar un giro de 180° en su vida para vivir aventuras en bicicleta a lo largo y ancho de Latinoamérica. Viaja solo pedaleando y portando varios kilos de equipaje que carga en las alforjas que puede sostener. Está a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar.

    La temperatura comienza a bajar rápidamente después de cruzar el paso fronterizo. "Cuando crucé estaba oscureciendo. Tenía que buscar un refugio que estaba más abajo para pasar la noche, pero con la oscuridad me perdí y no lo pude encontrar", recuerda el profesional, hoy reconvertido en viajero.

    Fernando está asustado. Más encima, algo no anda bien con uno de sus pies. "Sentía que ambos estaban húmedos. Me quité los zapatos, unos tácticos a prueba de todo. Y me di cuenta que dos dedos de mi pie izquierdo estaban congelados. No podía moverlos, tampoco tenía sensibilidad. El pie izquierdo estaba palido".

    Como pudo, armó su carpa alumbrándose con una linterna. "Me desesperé mucho. Comencé a golpear la carpa y a echar puteadas... Estaba solo. Como el paso lo cierran por la noche, sabía que no vería a nadie al menos hasta las 7 de la mañana, cuando abren otra vez la ruta. Después de un rato entendí que ese no era el camino y que tenía que calmarme", agrega.

    Preparación

    Antes de iniciar su viaje, Aguilera se preparó durante más de un año. "No todos estamos hechos para llevar una 'vida normal'. Yo quiero atesorar recuerdos, imágenes, lugares y no bienes materiales. Al final, estuve alrededor de un año y medio preparándome. Me informé sobre las rutas, me capacité de manera autodidacta en la vida de montaña y junté plata para tener buen equipamiento", explica. Y parte del entrenamiento contempló aprender sobre la vida de montaña y enfrentar el frío.

    "Comencé a buscar mi botiquín y recordé que el calor debía aplicarse de manera progresiva. Además de hacerme masajes para lograr la circulación y calor. Mientras tanto, calentaba agua en mi cocina. Improvisé un guatero con una botella de agua para ciclistas, apliqué dos veces y después de un rato comenzó a volver a la normalidad. Ese fue el día que más frío he pasado en toda mi vida".

    Después del susto y pasar cuatro días y medio en la cordillera, Fernando logró continuar su camino. Hoy se encuentra en San Juan y se dirige a la Provincia de San Luis.

    ¿Valen la pena estos riesgos, Fernando?

    Totalmente. Cruzando la cordillera me sentí muy conectado conmigo. Pasé días en los que no hablé con nadie. Me motiva la idea de conocer gente nueva, de vivir diferentes experiencias y la sensación de libertad que siento desde la mañana al anochecer. Quería hacerlo para ir conociendo mis límites, mis capacidades físicas y mentales.

    Su viaje en la web

    El viaje de Fernando Aguilera recién está comenzando. Y a través de su canal Youtube (Youtube.com/user/buenapo) comparte por capítulos las aventuras (y desventuras) de su viaje. Vía Facebook (Facebook.com/Biciadostv), además, mantiene contacto con quienes están atentos al periplo. "Es mi manera de compartir mi experiencia, animar a otros a viajar", dice el periodista.

    dos semanas lleva Aguilera viajando en dirección a Argentina. Aún no decide su próximo destino.

    un año y medio de preparación tuvo que cumplir antes de comenzar a pedalear por el continente.

  • Santiago repartirá $12 millones en becas para deportistas destacados

    Fondo apunta a potenciar los futuros talentos comunales, dicen desde el municipio.

    La municipalidad de Santiago abrió las postulaciones para su beca "Deportistas destacados", que financiará con hasta $400 mil a los atletas comunales que hayan conseguido algún logro deportivo en su disciplina.

    El fondo, exclusivo para los residentes de la comuna capital, invertirá un total de $12 millones para respaldar el desarrollo deportivo de unos 40 vecinos, con el fin de impulsarlos a la alta competencia. "Es una beca que trata de ayudar a su proceso competitivo y de entrenamiento", comentó Manuel José Correa, coordinador de Deportes del municipio.

    Los requisitos para postular son tener más de 12 años, no contar con un financiamiento deportivo estatal, y que su disciplina sea reconocida por el Comité Olímpico.

    El criterio para evaluar a los beneficiados recaerá principalmente en su nivel deportivo mostrado, pero desde la corporación anunciaron que darán relevancia a la situación socioeconómica del postulante. "Tratamos de enfocar que (la beca) llegue a los deportistas que tienen menos medios económicos", agregó Correa.

    para postular se debe llenar un formulario que se entrega en la Dirección de Deportes (interior Parque O'Higgins, acceso Rondizzoni).

    viernes 2 de junio a las 17:30 horas se cierran las postulaciones. Becados se conocerán en julio.

  • Metro estrenó exposición para salvar la merluza

    Para conmemorar el Mes del Mar, Metro y la ONG Oceana estrenaron una exposición interactiva en la estación Quinta Normal, donde se enseñará a los pasajeros los riesgos de la explotación pesquera y la crisis que vive la merluza, que según los organizadores podría desaparecer en 10 años producto de su sobreexplotación. La muestra estará durante todo mayo e incluye videos a transmitirse en todas la red de Metro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24