-
"Dejen a mi hija tranquila (...) El terreno lo compré yo"
La Presidenta aclaró que el 2013 adquirió el sitio a través de Natalia Compagnon, que había comprado más predios en La Higuera. La UDI quiere enviarle un cuestionario.
Leo Riquelme
La renuncia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para asumir un cargo en la candidatura presidencial DC de Carolina Goic , llevó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet a hablar sobre el rechazo ambiental al proyecto minero Dominga y la reciente difusión de que su hija Sofía Henríquez tiene media hectárea a 12 kilómetros del lugar donde pretende levantarse.
"Dejen tranquila a mi hija, porque ella no tiene nada que ver con esto", dijo molesta en La Moneda. "Yo decidí comprarle algo a mis hijas (...) quería que tuvieran una casa cerca de los nietos", agregó.
La Mandataria relató que el 2013 su nuera Natalia Compagnon, socia de Caval y formalizada por la compra de un terreno en Machalí, le presentó a una enfermera que tenía una clínica de meditación en La Higuera. La esposa de su hijo Sebastián Dávalos ya había adquirido unos predios y su suegra se interesó en uno para su hija menor. Bachelet aseguró ayer que en ese momento ni siquiera conocía del proyecto Dominga y comentó que cuando supo de él incluso le sorprendió que una iniciativa de este rubro estuviera tan cerca de la costa, ya que ella pensaba que se emplazaban sólo en la cordillera.
Añadió que le interesó la propuesta y Compagnon medió. "Entonces Natalia hizo el trámite, compró y después yo le pasé la plata y se traspasó a nombre mis hijas (...) Mis hijas ni siquiera sabían; fue una decisión mía, que yo tomé para dejarles algo para el futuro (...) Mi hija está súper afectada personalmente por algo que no es de su responsabilidad (...) Es verdad que ella tiene a su nombre un terreno, pero yo lo compré y lo puse a nombre de mis hijas", reiteró.
Añadió que también lo hizo porque le gusta mucho esa zona de Coquimbo, por su tranquilidad y porque sentía que el sector tenía "mística" y "buenas vibras". Eso sí, confesó que pensaba que estaba más cerca de la playa de lo que realmente está.
La Mandataria cree que la difusión de la antigua compra se hizo con un afán "electoral" y de "empatar situaciones", en alusión a las denuncias sobre los negocios de Bancard, de Sebastián Piñera. Ello, luego que representantes de la oposición vincularan el rechazo a Dominga con la propiedad, y lo calificaran como un caso "Caval II".
Si bien Piñera solidarizó con Bachelet el domingo, la gobernante ayer recordó que no ha emitido comentarios sobre la eventual relación de Bancard con la génesis de la iniciativa minera, por lo que evitó pronunciarse.
"Algo ha pasado en Chile que se transforman cosas normales en delito", remató.
Reacción opositora
En Chile Vamos planean invitar a Sofía Henríquez a que declare en la comisión parlamentaria que investigará eventuales presiones políticas en la tramitación de Dominga. Ayer, el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, afirmó que Bachelet "tiene el derecho a defender a sus hijos" y matizó que enviarán un cuestionario a la Presidenta para que explique su posición. Agregó que si sus respuestas son "contundentes", no convocarán a su hija.
La postura gremialista no logra el apoyo transversal del bloque. El presidente de RN, Cristian Monckeberg, deslizó en radio Cooperativa que "el tema de fondo es hasta donde estamos llevando el tema político" y recomendó "poner paños fríos" y centrarse en propuestas para los próximos cuatro años.
En el oficialismo, el presidente del PR, Ernesto Velasco, pidió valorar el "acto de honestidad" de la Presidenta Bachelet y "no darle una segunda connotación".
Badenier salió para ser jefe de campaña de goic
Pablo Badenier contó que el jueves le entregó a la Presidenta su renuncia a Medio Ambiente, y negó que su salida fuera por supuestas presiones de La Moneda contra el proyecto Dominga, que el ministerio apoyó en los informes técnicos en la evaluación regional. En el puesto fue reemplazado por quien era el subsecretario, Marcelo Mena. Badenier asumió como jefe de la campaña presidencial de la DC Carolina Goic, quien dijo que este arribo demuestra que "es una candidatura en serio".
barracones Bachelet dijo que los dueños del terreno eran opositores a la frustrada termoeléctrica.
el 9 de marzo el Servicio de Evaluación de Coquimbo rechazó el proyecto minero portuario Dominga.
-
Chile y Bolivia se enfrentan por detención de funcionarios
Morales acusó que "están secuestrados". Bachelet respondió que cometieron delito.
Ampliación de la detención hasta mañana. Eso resolvió el juzgado de garantía de Pozo Almonte sobre los nueve bolivianos detenidos en la frontera chilena, tras haber ingresado de forma ilegal para realizar, según ellos, fiscalizaciones a camiones, lo que la policía desmiente. Así, se postergó para mañana la formalización de los sospechosos, entre los que hay dos funcionarios aduaneros y dos militares.
La Presidenta Michelle Bachelet se pronunció sobre el tema en La Moneda. "La información que hay es la siguiente: son nueve personas las detenidas; estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno", dijo la Mandataria.
La respuesta del gobierno de Bolivia no tardó en llegar. René Martínez, ministro de la Presidencia, manifestó su "más airada protesta de indignación" por los dichos de Bachelet. Por esta razón, convocó al cónsul chileno en ese país, Manuel Hinojosa, para entregarle una carta denunciando la molestia por la que consideraron una "detención arbitraria con agravios físicos".
El Presidente Evo Morales no quedó fuera de la polémica y a través de Twitter acusó: "Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación".
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, le respondió que "en Chile nos quedamos con la información oficial de la policía chilena" y que es que los funcionarios bolivianos cometieron "un hecho delictual en la frontera chilena".
-
Canciller Heraldo Muñoz encabezó una visita inspectiva en el río Silala
Una visita inspectiva al río Silala realizó ayer una delegación chilena encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. El hecho se produjo justo a 24 horas de que Bolivia presente su memoria tras la demanda presentada por Chile ante La Haya . "Es un río como lo reconoció Bolivia hace 100 años", tuiteó el ministro.