publicidad
  • Especialistas aconsejan sumar aviones pequeños para combatir los incendios

    Mejorar la prevención y utilización de aeronaves con capacidades mayores a 3.000 litros son argumentos para optar por estos vehículos, en lugar de los de alto tonelaje.

    Felipe Gómez

    Una vez superado el momento más álgido de la temporada de incendios forestales, que consumió 600 mil hectáreas, el debate en la opinión pública, expertos y autoridades se ha centrado en responder cuál o cuáles son las aeronaves idóneas para combatir este tipo de siniestros en el país.

    ¿Se necesitan aviones tipo Supertankers u otros de gran capacidad? ¿O son mejores las aeronaves de menor envergadura?

    Antes de responder, el experto en gestión de emergencia, Michel De L'Herbe, explica que "en Chile existe un problema en términos de la primera respuesta. Eso permite que un grupo pequeño de incendios alcance grandes extensiones de superficie. Me explico: este tipo de incendios genera el 70% del daño, pero corresponde al 1% de los incendios forestales".

    Aclarado esto, el especialista estima que "surge la necesidad de incorporar mayor contundencia en la primera respuesta frente a una emergencia forestal. De esta manera, se evita que este poco número de incendios se extendienda a superficies como lo que pasó en O'Higgins y Maule este año".

    Ampliar la gama

    Es por esta razón que Michel De L'Herbe plantea que la estrategia de Conaf no debe ser reemplazar las aeronaves existentes (tres aviones Air Tractor AT-802, de 1.100 litros). "Al contrario, se necesita ampliar la gama. Es ampliar la configuración existente a aviones con capacidad de descarga de cuatro mil y seis mil litros. Eso permite acceder a aeronaves que mantienen versatilidad, mantienen precisión, mantienen flexibilidad en el funcionamiento y amplían la contundencia, especialmente en el primer ataque. Mantienen ciclos cortos de carga y recarga, que es otro elemento importante para el combate inicial del fuego".

    Un ejemplo: De L'Herbe propone al Canadair CL-415, un anfibio que puede recoger 6.137 litros de agua en 12 segundos. "Es un avión muy versátil y multipropósito que también puede usarse para rescates acuáticos, patrullaje marino o incluso, conectividad insular. No solamente combate incendios forestales. Esto, como respuesta a quienes dicen que estos aviones estarían seis meses parados. Pueden tener muchas utilidades", explica.

    Pero ¿qué pasa con los aviones de mayor envergadura? Responde De L'Herbe. "Son aviones útiles. Sí. Funcionaron en el último incendio, sí. Sin embargo, son aviones para incendios forestales grandes, como el que ya tuvimos. No para el combate inicial del fuego. No son la columna vertebral", agrega.

    "primer golpe"

    Otro entendido en la materia es Claudio Alcayaga. Él representa a la empresa Martínez, que presta servicios a Conaf desde el año 2000. En los pasados megaincendios, prestaron servicios con tres aviones AT-802.

    Alcayaga coincide con con De L'Herbe en que el foco debe ser priorizar el uso de aeronaves pequeñas, pero más versátiles.

    "La estrategia debe apuntar a la prevención. Y para eso, se necesitan aviones que permitan una reacción oportuna para el combate al fuego. Para dar el primer golpe. Esto tiene que ocurrir en los primeros quince minutos de un incendio. ¿Los aviones grandes? En catástrofes como las que vivimos, sí funcionan pero no se trata de aviones que tengan la capacidad de respuesta que se requiere Chile", asegura.

    "Con el valor de un avión grande, que demora en cargar y que no es tan preciso, se pueden adquirir aeronaves de menor envergadura pero que son versátiles en el combate al fuego", concluye.

    "Se necesita ampliar la gama con aviones con capacidad de descarga de entre 4 y 6 mil litros.

    michel de l'herbe, gestor de emergencia"

    "La estrategia debe apuntar a la prevención y para eso se necesitan aviones rápidos y versátiles.

    claudio alcayaga, prestador servicios conaf"

  • Nueva víctima chilena en accidente en Los Horcones

    En el bus que se desbarrancó el sábado murieron 19 personas. Chofer arriesga hasta 25 años de cárcel.

    La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que una niña de tres años, de padre chileno y madre argentina, es otra chilena que murió en el grave accidente del bus de la empresa Turbus que se desbarrancó el sábado en las cercanías de Mendoza, en el sector Los Horcones, a 2 kilómetros del paso Los Libertadores. Desde la PDI indicaron que la niña vivía en Santiago, en la comuna de La Pintana. Macarena Gaete de 38 años, fue la otra chilena que falleció en el lugar.

    Homicidio simple

    El conductor de la máquina Francisco Sanhueza, arriesga desde 8 hasta 25 años de cárcel luego de que el fiscal Gustavo Pirrello lo imputará por homicidio simple con dolo eventual. El chileno está detenido en la penitenciaría Boulogne Sur Mer. Pirrello además encontró pruebas que ratificarían que Sanhueza iba a 100 km/h en una curva donde la máxima es de 40 km/h.

    El bus que se desbarrancó mantenía cinco infracciones desde el 2015 a la fecha.

  • Reo que escapó quedará en prisión preventiva

    Ayer fue reformalizado Leonardo Azagra, el reo estuvo prófugo de la justicia durante cinco días. Bajo estrictas medidas de seguridad llegó a la audiencia del Juzgado de Garantía de San Bernardo, el mismo lugar donde encañonó a un juez y agredió con un cuchillo a un gendarme para huir. La justicia decretó prisión preventiva para Azagra durante seis meses mientras dure la investigación por los delitos de robo con violencia y secuestro simple.

  • Seguidilla de nueve sismos en Lebu son réplicas del terremoto del 27F

    Nueve sismos con epicentro en Lebú se registraron, hasta ayer, alertando a la población de la zona. Sobre los movimientos, desde el Centro Sismológico de la Universidad de Chile (CSN) descartaron que fuese un enjambre sísmico y señalaron que serían réplicas tardías del terremoto del 27F. "Lo más probable es que los sismos estén ocurriendo en lugares donde quedó energía el 2010", dijo Mario Pardo, encargado del CSN.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24