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Diez años del Transantiago
Felipe Clark Boragk, gerente de alto evasión
La evasión del pago del pasaje causa indignación en los usuarios del Transantiago que la presencian y es el principal problema financiero que ataca al sistema de transporte capitalino.
Según la última encuesta de percepción, realizada por ALTO Evasión a fines de 2016, los usuarios asocian la evasión a una conducta deshonesta, gente fresca y sinvergüenza (34,5%), a una falta de conciencia y responsabilidad ciudadana (21,3%) y a una falta de respeto con los pasajeros que pagan (14,5%); mientras que sólo un 15% lo asocia a una forma de protesta contra el sistema, las empresas o el gobierno.
Este estudio también demuestra que es necesario aplicar medidas efectivas para disminuir los altos índices de evasión, ya que el 24% de los encuestados exige mayor fiscalización y otro 23% que sea más rigurosa; por lo que se debería implementar una Unidad Centralizada del Control de Evasión y Seguridad en el Transporte Público, a través de la cual se focalicen los recursos y se aumente la tasa de fiscalización.
Asimismo, un 23% exige un endurecimiento de las penas legales ligadas al control de la evasión; es decir, los usuarios quieren que se termine con la impunidad del no pago del pasaje. Para ello, se podrían cobrar las multas arriba del bus por medio de pago electrónico, permitiendo un efecto disuasivo inmediato; y quienes no puedan pagar por ese medio sean llevadas a la comisaría para constatar domicilio y así asegurar que las notificaciones de los juzgados sean efectivas.
Aún enfocados en la recuperación de evasión, pero también en términos de mejorar el servicio al usuario, se deben incrementar en al menos 2.000 los Puntos Bip! y construir 300 nuevas Zonas Pagas, acciones que ayudarían a disminuir los elevados porcentajes de evasión y terminar con la impunidad de esta falta.
Además, reiteramos la urgente necesidad de plantear en la discusión legislativa una subvención en tarjetas Bip! personalizadas a aproximadamente un 17% de los evasores que son personas que están bajo la línea de la pobreza, al igual como se hace en Salud o Vivienda.
Desde Alto Evasión creemos firmemente que se puede reducir la evasión a la mitad, porque desde el inicio del Plan Integral Anti Evasión que hemos desarrollado -en dos de las siete empresas operadores del Transantiago- desde el 2013 a la fecha, en promedio tenemos un 13% menos de evasión que el resto de los operadores.
Para ello, es necesario levantar las iniciativas aquí indicadas con fuerza y liderazgo; así como mejorar el servicio de cara al usuario: frecuencia, certidumbre, comodidad y seguridad. Sólo así el Transantiago dejará de tener el estigma de su mala implementación, pasando a ser un sistema más digno y respetado por todos.
"Se podrían cobrar las multas arriba del bus por medio de pago electrónico, permitiendo un efecto disuasivo inmediato."
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Un bombero orgulloso
Por Paulina Flores
Edgardo Cavada. Su padre fue bombero durante once años y su tío durante 16, pero fue su hermano quien lo llevó a conocer la "Bomba de Recoleta". "Mi tío murió quemado en un accidente y no lo conocí, pero la sala de máquinas de mi cuartel lleva su nombre. Desde chico que estaba interesado en la brigada de cadetes y cuando dejé mi grupo de scout me convertí en voluntario activo". Por las mañanas estudia Técnico en Gestión Logística. Por las tardes asiste a la bomba, y como es soltero hace guardias obligatorias las noches de la segunda quincena de todos los meses. Junto a su compañía, ayudó a combatir los incendios que afectaron al centro sur del país: "Fue una experiencia muy gratificante y aunque íbamos sin carro, con el personal pudimos aportar con nuestro grano de arena. Nuestra labor fue preventiva: reemplazamos al personal de Llico que llevaba 13 días trabajando sin parar y debido a nuestra poca experiencia en forestales, sólo apagamos focos pequeños en distintos cerros. Lo más complicado fue una labor de rescate. Un camión en el que venía un voluntario de Maipú chocó contra un árbol, y aunque no somos una compañía especializada en rescate, nos tocó llegar como primera máquina. Gracias a la experiencia de los más antiguos, logramos asegurar la escena y trabajamos más de tres horas sacando a las víctimas. La gente de Llico nos recibió bien. Había un ambiente de apoyo a Bomberos. Jamás me había sentido tan orgulloso de estar en la compañía". Practica fútbol americano hace seis años en el Volcanos Football Club. En el futuro se ve formando una empresa para ayudar al negocio de cortinas de su madre.
"La gente de Llico nos recibió muy bien. Me sentí muy orgulloso de pertenecer a la compañía.
edgardo cavada"
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A Ximena y los perros de Maipú
Le escribo desde Estocolmo porque quisiera destacar el trabajo voluntario de Ximena Bahamondez. ¿Por qué? Ella realiza un esfuerzo diario, lleno de solidaridad, empatia y amor por los animales que son abandonados en "El Peladero" de Maipú, un sitio eriazo donde inescrupulosos se deshacen de sus mascotas sin remordimiento. Ximena hace con su familia todo lo que está a su alcance para ofrecerle a estos animales alimento, atenciones veterinarias y, dentro de posible, encontarles un lugar donde puedan vivir o sean adoptados. Se ha creado un perfil en Facebook con el nombre "Xime y sus perritos del peladero", ahí todos podemos verla. En Chile existen muchas Ximenas que se dedican a rescatar animales vulnerables y en riesgo. Quisiera a través de esta página saludar y felicitar a todas ellas por lo que hacen.
Aneta Forys, de Suecia
Por la seguridad en internet
En la seguridad en la tecnología hay grandes mejoras en estándares de innovación, lo cual moviliza a la industria TIC y aporta eficientemente en las necesidades integrales de toda la cadena de procesos internos. Existen mil millones de sitios activos en el mundo, un universo casi imposible de rastrear y proteger. Y en Chile, según la PDI, suceden en promedio 12 cibercrímenes por segundo, lo que nos convierte en el cuarto país con mayor tasa de este tipo de delitos en Latinoamérica. La seguridad es la principal tarea que tenemos adelante las compañías de tecnología. Y es que pese al avance, aún se hace necesario seguir disminuyendo los riesgos en la vulneración informática y el manejo confidencial de información, algo clave para millones de personas que depositan en nosotros su confianza.
Benhel Sarce, Worldline