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  • Transantiago buscará reducir emisiones en esta licitación

    Proceso incorpora mecanismos para que empresas en carrera apuesten por buses que funcionen a gas, electricidad e híbridos. Gasífera analiza el escenario que se viene.

    Leo Riquelme

    El 11% de las 10.400 personas que opinaron y entregaron propuestas para mejorar el Transantiago, cuya licitación debe convocarse el 2017, solicitó medidas para tener un transporte "sustentable".

    Por eso, las bases que propondrá el Gobierno ya definieron la introducción de al menos dos mecanismos. Uno es que todos los buses diesel que entren con los nuevos contratos usen la tecnología Euro VI, que es de las más exigentes en cuanto a emisiones.

    La segunda es incluir incentivos para tener máquinas que operen a gas, electricidad o híbridos. El principal es aumentar la vida útil de la flota. Así, un bus a diesel podrá circular por un hasta diez años; uno a gas natural comprimido (GNC) e híbrido (diesel-eléctrico) podrán hacerlo por 12; y un eléctrico por 14. Todo ello asociado a un mayor pago a los operadores.

    "La próxima licitación nos abre una oportunidad para seguir avanzando, estableciendo nuevas exigencias e incentivos asociados a la incorporación de energías de baja y cero emisión; y relacionados además a la eficiencia energética. Esos aspectos son esenciales para ir acorde con el plan de descontaminación, pero a la vez siendo responsable con los recursos del sistema", explicó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

    "La idea es incentivar paulatinamente y progresivamente la incorporación de energías de baja emisión y mayor eficiencia resguardando la sostenibilidad del sistema, por eso apostamos a una visión a largo plazo", agregó.

    Melo precisó que la licitación no exigirá un porcentaje de máquinas de baja emisión, pues serán las competidoras las que analizarán cómo se ajustan a las exigencias

    Compañías como Enel, Gasco, fabricantes y operadoras han participado en mesas con el Gobierno para incorporar estas tecnologías al Transantiago.

    El gerente de Negocios Transporte de Gasco, Rodrigo Araya, recordó que muchas ciudades del mundo ya funcionan sólo con buses de baja emisión. Es más, una filial de su empresa opera el servicio de transporte público de Punta Arenas, el cual se mueve sólo a gas.

    El ejecutivo explicó que un bus a gas cuesta entre 10 a 15% más que uno a diesel. Sin embargo, cree que la anunciada extensión de la vida útil y posibles beneficios tributarios adicionales, "generan los incentivos para postular con este tipo de tecnología", agregó.

    Sin embargo, para que la flota con baja contaminación crezca, Araya pidió que se consideren subsidios mayores y que se bonifique con puntaje a las competidoras que propongan estos sistemas. "El gas natural reduce hasta un 80% del material particulado fino (...) y también el humo; el óxido de nitrógeno disminuye un 40% y no contiene sulfuros de azufre (...) Y hay motores prácticamente cero emisiones, por lo que las ventajas ambientales son enormes", añadió.

    10 años será la vida útil de un bus diesel en la nueva licitación. Los a gas tendrán 12 años y los eléctricos, 14.

    comparación Los repuestos de buses a gas y diesel son similares, pero los primeros cuestan 10% más.

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