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El Dakar 2017 tendrá mínima presencia de pilotos chilenos
Apenas ocho nacionales correrán la mítica prueba. La falta de auspicios y la salida de Chile del trazado explican el fenómeno.
Nicolás Labra G.
Bastó que se anunciara que el Rally Dakar dejaría de pasar por Chile para que la participación de chilenos bajara drásticamente. Lejos quedaron las cifras de la edición del 2013, donde Chile tuvo 39 representantes, generosa cifra comparado a los ocho pilotos confirmados para la edición del próximo año que comenzará el 2 de enero en Asunción, Paraguay.
Las grandes figuras son dos: Pablo Quintanilla en motos e Ignacio Casale en quads. En el caso del primero, llega con una buena carta de presentación tras ser tercero en el último Dakar y ganar el título mundial de Rally cross country este año.
El segundo fue campeón el 2014 en cuatrimotos, y en la edición de este año abandonó tras un accidente en la sexta etapa, misma suerte que corrió el 2015, por lo que llega con ganas de revancha.
Los acompañarán Juan Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera, Cristóbal Guldman y Marco Reinike en motos, y Boris Garafulic y Juan Carlos Vallejos en autos.
Por el contrario, otros pilotos habituales de los primeros años del Dakar en Sudamérica -que llegó por primera vez en 2009- dejaron de lado la competencia por falta de recursos.
Uno de ellos es Daniel Gouet. El penquista participó desde el 2011 hasta este año y su mejor posición fue el octavo lugar obtenido el 2014. Pero para el 2017, por falta de recursos, no participará. Para él, la baja participación está claramente relacionada con el hecho de que el país haya salido del trazado. "Tenía claro que el otro año no iba a correr si el Dakar no estaba en Chile. Se hace difícil porque tenemos poco retorno. Imagínate que cuando el Dakar pasa por Chile ya hay poca cobertura, si no pasa por acá es cero", explica a hoyxhoy.
Pensando en cifras y considerando su experiencia en la competencia, Gouet estima que en una edición del Dakar un piloto se puede gastar unos 60 millones de pesos, incluyendo la cuota de inscripción, la moto, su mantención, y el equipo de trabajo. Y sin apoyo de marcas, cubrir esa cifra se hace casi imposible: "Igual sería bueno tener apoyo del Estado, pero es complicado, nunca lo hemos tenido. Dicen que podría volver el 2018 a Chile, espero que así sea porque este año sólo corrí el campeonato nacional".
números a la baja En 2013 corrieron 39 chilenos y el 2017 serán 8. En 5 años bajó un 80% la participación.