-
Aumentan viviendas que requieren mejoras en la capital
La Casen reveló que los casos llegan a los 440 mil inmuebles. Déficit habitacional, sin embargo, se redujo de 11% a un 9,5%.
Felipe Gómez
La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 sobre Vivienda y Entorno reveló que a nivel nacional disminuyó en un 15% el déficit habitacional cuantitativo respecto a 2013. Pero, ¿qué pasa en la Región Metropolitana? El seremi de Vivienda y Urbanismo, Aldo Ramaciotti, detalló que acá fueron encuestados 14.997 hogares de 26 comunas. En ellas, tras mantenerse en un 11% desde 2009, ahora bajó a 9,5%.
La cifra se traduce en que si en 2013 eran 241 mil los hogares que tenían índices de carencias habitacionales, en 2015 se redujeron a 207 mil.
"Esta baja es relevante en los segmentos más deficitarios. Hay ahí una acción importante de la política habitacional. Los programas con subsidios con política habitacional han tenido un efecto relevante en la producción de viviendas y eso ha contribuido significativamente a esta disminución del déficit cuantitativo", valoró el seremi Ramaciotti.
En la vereda opuesta, sin embargo, la encuesta reveló que el déficit cualitativo, es decir, viviendas que requieren intervención para su mejoramiento o actualización para un estándar adecuado, aumentaron de 19% en 2013 a 21% en 2015, equivalentes a 440 mil casos. "Eso quiere decir que hay que incrementar nuestra acción en el segmento de las viviendas construidas", agregó Ramaciotti.
Respecto a estos resultados, Iván Poduje, arquitecto, académico de la UC y magíster en Desarrollo Urbano, explicó a hoyxhoy que "la reducción del déficit habitacional es una buena noticia". De todas maneras, consideró que "ahora debemos abordar con mas fuerza el déficit cualitativo que son viviendas que ya existen y deben ser reparadas o demolidas. Y mejorados sus entornos. Resolver esto último es mas caro, lento y complejo. Se requieren nuevas políticas focalizadas en guetos con altos niveles de segregación, donde viven 1,6 millones de chilenos", añadió.
El seremi aprovechó la ocasión para anunciar que en 2017 se planea recuperar 192 condominios sociales de la región, equivalentes a 23 mil viviendas, duplicando la inversión de un año normal.
"En nuestros planes, lo normal es la recuperación en torno a 90 o 100 condominios en un universo de 10 mil viviendas. Además, daremos inicio a nueve grandes proyectos habitacionales que hemos denominado Planes Maestros, que van a involucrar a siete mil viviendas aproximadamente. El próximo año comenzaremos el trabajo en una primera etapa", explico Ramaciotti.
déficit cuantitativo Hace referencia a familias que no tienen vivienda. En la RM alcanzó el 9,5%.
déficit cualitativo Se refiere a viviendas que requieren intervención para su mejoramiento.