-
Las luces y sombras que marcaron a Eduardo Bonvallet
El perfil que Cristián Arcos realizó del Gurú busca indagar en los momentos claves del ex columnista de hoyxhoy a casi un año de su sorpresivo fallecimiento.
Nicolás Labra G.
La mañana del 18 de septiembre del año pasado, solo, viviendo en el hotel Los Nogales de Providencia, y después de varios tuiteos reflexivos durante la noche anterior, Eduardo Bonvallet, el ex futbolista, comentarista, y en definitiva, el Gurú, decidió quitarse su vida.
Su partida causó conmoción. En los 90, con la vuelta a la democracia, Bonvallet se transformó en un ícono masivo a través de sus comentarios deportivos en radio Portales, Nacional, y posteriormente en radio Zero y W, donde cosechó devotos y enemigos.
El periodista Cristián Arcos intentó conocerlo y construir un perfil del ex futbolista y columnista de hoyxhoy. Pasó por sus etapas claves: jugador, comentarista radial, televisivo, entrenador y su solitario final. En todas ellas, la depresión y sus fulminantes cambios de ánimos, esos que no le dejaban de taladrear su cabeza, fueron un factor indisoluble para entender a la persona detrás del personaje mediático. "No quería contar su vida en detalle, sino que conocer a la persona", parte contando a hoyxhoy. "A veces era muy brillante y creativo, pero también con unas zonas oscuras muy grandes. El vaivén por el estado de ánimo era algo que se repetía", cuenta.
Ante eso, Bonvallet fue moldeando una personalidad. Delante de un micrófono decía esas verdades que el ciudadano quería escuchar, pero no se atrevía a decir, por lo que cada vez se hizo más popular y reconocido. Para Arcos, esos fueron los años más plenos del Gurú. "Creo que él necesitaba ese grado de euforia y ese nivel de respaldo que tal vez no encontraba en ninguna otra actividad. Sus años más felices son cuando era inmensamente popular como comentarista deportivo".
Pero esa postura pública lo cansaba. Según explica León Cohen -ex futbolista, psiquiatra y uno de los entrevistados- Bonvallet tenía una "personalidad limítrofe", o sea que "podía pasar de momentos grandiosos, de euforia, paranoia y luego pasar, en pocos minutos, a un desplome interno".
Sin tapujos
Así, para Arcos, el legado de Bonvallet fue instalar un discurso a nivel social, y dar su opinión sin problemas sobre lo que pensaba. "Es pionero en eso de decir hay que ser campeón del mundo, ganarle a todos. Pero cuando estaba centrado hablaba de que podías ser campeón del mundo en base a tus condiciones y tu trabajo. Él influye en ese descubrimiento de la identidad".
Tras la radio, su gran espina fue no poder brillar como DT, y tuvo el bullado descenso a Tercera División con Temuco. "Se cae la imagen del mito. La gracia es que el mito no se toque. Y el tipo que más sabía de fútbol, como el mismo decía, se fue a tercera. Tal vez no era el momento o nunca debió haberlo tomado".
La depresión, según Arcos, terminó ganándole la batalla al Gurú. Alguien a quien descubrió como "un tipo más humano, más sensible de lo que pensaba. Él ganó un montón de batallas y rompió varios prejuicios, pero que al final no pudo con sí mismo. Su principal enemigo era él. No tenía consciencia de que requería ayuda contra él".
Bonvallet dominó a los medios y fue figura, pero a sus 60 años, cansado de una lucha interna, y quien sabe, tranquilo de ver a Chile campeón, decidió no batallar más.
Bonvallet: descubriendo la historia del gurú
-
Palestino ganó y avanzó en la Copa Sudamericana
Palestino se impuso por 1-0 al Real Garcilaso de Perú y, con esto, avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana. En el primer tiempo, que estuvo parado 16 minutos por un corte de luz, el cuadro árabe fue ampliamente superior pero no logró anotar. Sin embargo, empezando la segunda etapa, Leandro Benegas hizo justicia y anotó el 1-0 con un golazo. Tras esto, el cuadro de Nicolás Córdova contó con opciones para aumentar, pero el resultado fue definitivo. La próxima semana enfrentará a Flamengo.
-
Copa Chile: Audax, Unión Española y Cobreloa ganaron
Ayer se empezaron a jugar los duelos de ida de los octavos de final de la Copa Chile. En primer turno, la Unión Española venció por 4-0 a O'Higgins (tantos de Salom -por dos-, Churín y hernández). Luego, Cobreloa goleó por 3-0 a La Serena (anotaron Monreal -por dos- y Jara). Por último, Audax Italiano superó a Copiapó por 3-1 (goles de Campos Toro, Vallejos y Carrasco para los itálicos. Guarino para los copiapinos). Los duelos de vuelta aún no han sido programados.
-
Sorpresiva caída sufrió el Inter de Medel en Europa
El Hapoel Beer Sheva, de Israel, superó ayer por 2-0 al Inter, que tuvo a Gary Medel todo el partido, por la primera fecha del Grupo K de la Europa League, disputada en el Estadio Giuseppe Meazza. Además, por el Grupo G, el Celta de Vigo empató a 1 como visitante con el Standard Lieja. En los españoles fue titular Pedro Pablo Hernández. En otra de las sorpresas de la jornada, el Manchester United de José Mourinho cayó por 1-0 en su visita al Feyenoord de Holanda.
-
Chile bajó un puesto en el ranking FIFA y quedó en el sexto lugar
Varios cambios trajo consigo la actualización del ranking FIFA publicada ayer. Entre ellos, Chile bajó del quinto al sexto puesto y Bolivia pasó del 110° al 75°. Además, España e Italia salieron del top ten, al quedar 11° y 13°, respectivamente. Uruguay y Gales, por su parte, lograron meterse en este grupo (9° y 10°, respectivamente) y Argentina se mantuvo como líder.