-
Católica se quedó con el Clásico Universitario y se transformó en el nuevo Supercampeón
En un partidazo en Concepción, el equipo de Mario Salas se impuso por 2-1 al de Sebastián Beccacece y se adjudicó la Supercopa. Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida fueron los héroes cruzados, que siguen ganando títulos con el Comandante en el banco.
Matías Jullian Velásquez
Partidazo. Universidad Católica derrotó por 2-1 a Universidad de Chile y se quedó con la Supercopa del fútbol chileno. Ambos equipos parecieron olvidar momentáneamente sus presentes futbolísticos y brindaron un duelo emocionante ante 25 mil personas en el Estadio Ester Roa Rebolledo.
Los azules, comandados por un tranquilo Sebastián Beccacece, se pararon con propiedad y fueron los grandes dominadores del encuentro. A diferencia de otras ocasiones, eso sí, logró transformar ese dominio en llegadas. Los cruzados, por su parte, optaron por un planteamiento más arropado y buscaron explotar los contragolpes y los errores de la débil defensa laica, los que no tardaron en llegar.
Así, en la primera etapa se vieron muchas ocasiones de gol para ambos cuadros, pero los goles llegaron al cierre de los primeros 45 minutos. Primero golpeó la UC. A los 42', José Pedro Fuenzalida presionó con éxito a Alejandro Contreras y mandó un centro que Johnny Herrera no logró anticipar y encontró destapado a Nicolás Castillo, quien puso el 1-0. La U reaccionó enseguida. Gastón Fernández aprovechó un pivoteo para con un gran cabezazo anotar el empate.
Pero la defensa azul no reaccionó. Una buena combinación cruzada en el mediocampo la culminó un, completamente libre de marcas, Fuenzalida para poner nuevamente en ventaja a su equipo.
En el segundo tiempo, el cuadro laico a ratos arrinconó a su rival en busca del empate, pero no encontró nunca la definición precisa. El ida y vuelta, la U por insistencia y la UC a contraatacando, se mantuvo hasta los últimos minutos, al igual que el 2-1.
Tras cuatro minutos de descuento, Jorge Osorio pitó el final del encuentro y desató las celebraciones de los de Católica. Así, con Mario Salas celebrando su segundo título consecutivo con los de la precordillera, el futuro de Beccacece en la banca azul se tornó aún más incierto en Concepción.
El argentino, por lo pronto, dejó clara su postura al término del encuentro. "De ninguna manera lo he pensado", respondió al ser consultado por una hipotética salida. "Todavía estamos con ilusión de revertir esto", cerró.
supercopa En sus cuatro ediciones han celebrado cuatro equipos: Unión Española, O'Higgins, la U y la UC.
*