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Estacionamientos: Congreso aprobó el proyecto sin gratuidad
Iniciativa buscaba legalizar al menos 30 minutos sin cobro, lo que ahora decidirá cada mall. "Esto es serio", respondió ministro.
Leo Riquelme
Por 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones en la Cámara de Diputados; y por 26 en apoyo, dos en rechazo y uno neutro en el Senado, el Congreso aprobó ayer el informe de la comisión mixta que regulará el cobro por el servicio de parquímetros y estacionamientos en malls, supermercados, strip centers, clínicas y hospitales, que quedó lista para ser ley, y que regirá 90 días después de su publicación.
La iniciativa fija una serie de reglas a estas empresas, como el extravío de vouchers, la responsabilidad ante robos y la tarificación por minuto, pero modificó el sentido original del proyecto de los diputados DC, que era consagrar legalmente al menos 30 minutos de gratuidad, como estableció un acuerdo entre el Gobierno anterior y el sector.
"Es lamentable", escribió en su cuenta de Twitter el gestor de la propuesta, Marcelo Chávez. Otro de sus impulsores, Fuad Chahín, la calificó como una ley "con letra chica" y llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a que la vete.
De sus patrocinantes, Chávez, Chahín, Sergio Espejo y Pablo Lorenzini lo rechazaron; Aldo Cornejo, Iván Flores y Víctor Torres se abstuvieron; y Matías Walker lo aprobó. El proyecto original incluía gratuidad por dos horas a quienes acreditaran con una boleta una compra en el lugar, lo que se también se desechó.
El ministro de Economía, Felipe Céspedes, defendió los cambios. "Si usted establece gratuidad por un servicio, ese servicio se va a tener que traspasar a alguien. Por ejemplo, la gratuidad absoluta discriminaría al pequeño comercio local", comentó.
Aseguró también que fijar un plazo gratis tenía "vicios de constitucionalidad y discriminación" al regular un sistema privado que, en otros ámbitos, sí permite cobros. "No es aversión a la gratuidad, sino que estamos legislando de manera seria y responsable a un servicio que se entrega y que se tiene que entregar sin abuso, que es lo que existía hasta ahora", dijo Céspedes. El ministro añadió que "a nosotros también nos habría gustado establecer una serie de beneficios razonables, pero existen ciertos límites y garantías que uno debe cumplir".
Lo que sí consagra
La ley establece que el servicio será cobrado por minuto o por tramos que no pueden ser inferiores a 10 minutos. No se podrá multar al usuario que pierda el voucher, pues el mall deberá tener un sistema que verifique el momento de ingreso. Tampoco se podrá cobrar por estacionarse en centros asistenciales en casos de atención de urgencias. Y si se producen robos en el vehículo, el prestador deberá hacerse responsable.