-
La UC y la U quieren celebrar el "18" con una Supercopa
Cruzados y azules protagonizarán hoy un nuevo Clásico Universitario. Los de Beccacece van por su segundo título consecutivo, mientras que los de Mario Salas por el primero.
Matías Jullian Velásquez
Al igual que hace tres semanas por el Apertura, Universidad de Chile y Universidad Católica volverán a enfrentarse. Esta nueva edición del Clásico Universitario se disputará hoy, a las 21:00, en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, en el marco de la Supercopa del fútbol chileno.
Esta será la cuarta vez en la historia que se juegue este tipo de definición y el cuadro laico ha estado en tres de ellas. Perdió el 2013 ante Unión Española y se la ganó el año pasado a Colo Colo. La UC, en tanto, buscará su primera consagración en su primera participación.
La U accedió por haber ganado la Copa Chile el año pasado y los cruzados por haber sido el campeón de Primera División con mejor puntaje en la tabla acumulada de la última temporada.
El árbitro de este trascendental encuentro, en el que Sebastián Beccacece y Mario Salas se juegan más que un título (ver nota secundaria), será Jorge Osorio. En caso de empate en el tiempo reglamentario, se jugarán 30 minutos más de alargue. Si la igualdad persiste, el Súper Campeón se decidirá por lanzamientos penales.
Historial
Con la última victoria cruzada, la estadística histórica muestra que, en 226 partidos oficiales disputados, la U se ha impuesto en 89 ocasiones, contra las 68 victorias de la UC. Los otros 69 duelos terminaron igualados.
Católica ha ido cerrando esta brecha en el historial en el último tiempo. De hecho, si se toman en cuenta los últimos 20 duelos, los precordilleranos han salido victoriosos en nueve y los azules en seis, con cinco empates.
Si sólo se toman en cuenta los enfrentamientos de eliminación directa o por títulos, la estadística se invierte: los cruzados lideran con 12 triunfos, mientras que los laicos tienen 6. La U, eso sí, ha ganado los últimos cuatro (cuartos de final del Clausura 2006, la final del Apertura 2011, semifinales del Clausura de ese mismo año y la final de la Copa Chile 2013-2014) y esperan alargar su racha. La última definición con triunfo para la UC, en tanto, fue en la final del Torneo de Clausura 2005.
Formaciones
Beccacece no podrá contar con los lesionados Gonzalo Jara y Felipe Mora. En el lugar del ex Colo Colo ingresará Alejandro Contreras y en el caso de Mora, como es el único centrodelantero del plantel, su ausencia obligará a un cambio de esquema.
Así, Gastón Fernández se ubicará como "nueve falso" y su puesto en el mediocampo lo tomará Gustavo Lorenzetti. De esta forma, el más probable equipo que parará el argentino será con Johnny Herrera; Matías Rodríguez, Christian Vilches, Contreras, Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, Yerko Leiva, Lorenzetti; Jonathan Zacaría, Fernández y Juan Leiva.
Salas, por su parte, sí podrá contar con Germán Lanaro y su más probable oncena será con Cristopher Toselli; Cristián Álvarez, Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; César Fuentes, Enzo Kalinski, Diego Buonanotte; José Pedro Fuenzalida, Nicolás Castillo y Ricardo Noir.
"Nosotros no dependemos de lo que raye una persona. No vale referirse a algo tan básico.
johnny herrera, capitán de u. de chile"
"Nuestra gente está preparada. El que esté mejor de la cabeza podrá marcar diferencias.
cristián álvarez, capitán de u. católica"
-
Un título que podría ser un salvavidas para Beccacece
Eso sí, históricos de ambos clubes creen que los cruzados son los amplios favoritos.
Pese al cliché de que cada final es distinta, la realidad muestra que Universidad Católica y Universidad de Chile llegan con presentes opuestos a la Supercopa. La UC viene de superar 3-0 a la U y 3-1 a Everton, mientras que los azules cayeron ante los cruzados y Cobresal por 2-0. Con eso en mente, la UC asoma como favorita para llevarse el trofeo.
Así lo cree por lo menos el ex volante cruzado Jorge Aravena. "La U hace 10 meses está así, y es indudable de que la UC es favorita en la final. Yo creo que la Católica va a ganar el partido", dice a hoyxhoy.
Para el 'Mortero', las facilidades que da la zaga azul son argumentos suficientes para que la UC imponga su juego. "Lo que pasa es que a la U cuando la atacan es una defensa bastante floja y endeble. Cobresal le llegó tres veces y le hizo dos goles. La UC en el primer tiempo de ese partido (5° fecha) le llegó cinco veces y le hizo tres goles", dice.
La UC de Mario Salas pasó de una racha de seis partidos sin triunfos, a dos consecutivos y a estar quintos en la tabla. Para ello, Aravena cree que la apuesta por reforzar el mediocampo ha sido fundamental. "La dupla de César Fuentes y Enzo Kalinski equilibraron el juego de la UC. Son dos jugadores con mucho despliegue físico, mucho quite, y cuando tienen la pelota en los pies son muy criteriosos para habilitar a sus compañeros".
Sólo sirve ganar
En la vereda opuesta, Héctor Pinto cree que la motivación puede ayudar a la U a sobreponerse a las dudas futbolísticas. "Es una buena posibilidad para que la U calle y tape muchas cosas malas. La motivación nace por sí sola", cuenta a hoyxhoy.
El problema es que la U no ha dado con la tecla en la cancha: "Es un equipo poco equilibrado. Hoy el fútbol es atacar y saber defenderse bien, y la U hace una cosa bien pero la otra mal".
La única fórmula para que Sebastián Beccacece se quite presión es ganando el título, aunque Pinto cree que la contratación de un DT inexperto le sigue penando a Azul Azul. "La U se equivocó al principio y punto. No se puede hacer un contrato de 3 años a una persona que no sabes cómo se va a comportar, ese fue el error. Y si no se puede pagar su indemnización, hay que asumir el error y mantener al técnico", cierra.
sin triunfos En los clásicos, Beccacece suma dos derrotas y un empate.