-
Detienen y procesan a Cheyre por el caso Caravana de la Muerte
El ministro en visita Mario Carroza ordenó el procesamiento de nueve ex militares por su actuar en La Serena en octubre de 1973.
Camila Infanta S.
Detenido en el Batallón de Policía Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén (en Santiago), está desde ayer el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, junto a otros ocho ex militares, luego de que se abriera un proceso en su contra por la muerte de 15 personas en La Serena en la llamada Caravana de la muerte, en octubre de 1973.
El ministro en visita Mario Carroza dictó ayer el procesamiento de Cheyre en calidad de cómplice. El juez también procesó por ese delito a Jaime Ojeda, Hernán Valdebenito, Guillermo Raby, Hugo Leiva y Mario Vargas. Como autores fueron procesados Ariosto Lapostol, Víctor Hugo Alegre y Armando Fernández.
Según los antecedentes recogidos por Carroza, el 16 de octubre de 1973 llegó a La Serena un helicóptero "Puma" del Ejército de Chile, con un grupo de militares, comandado por Sergio Arellano Stark.
Fue entonces cuando "un contingente del Ejército concurre hasta la Cárcel Pública de La Serena a retirar y trasladar, sin derecho ni decreto alguno, a las víctimas", según dice el dictamen de Carroza. Una vez en el polígono de tiro, fueron ejecutados con disparos de personal del Ejército.
Según dicen los antecedentes de Carroza, las autoridades del regimiento difundieron que se había ejecutado a 15 "extremistas" en cumplimiento de los resuelto por los Tribunales Militares en Tiempos de Guerra.
Perfil
La detención de los 9 ex uniformados se realizó ayer, con excepción de Fernández Larios, que vive fuera de Chile.
La detención de Cheyre ocurrió en las oficinas de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, ubicada en Providencia, en Santiago. Según explicó Carroza a radio ADN, su calidad de cómplice se produce por "el conocimiento de lo que se estaba realizando en las tres horas que estuvo la comitiva en La Serena".
Hace un mes, el Programa de DD.HH. del ministerio del Interior solicitó el procesamiento de Cheyre por esta causa. Ante ello, su abogado, Jorge Bofill, dijo que "la investigación está acotada y no queda mucho por averiguar".
Cheyre, actual miembro del consejo directivo del Servicio Electoral y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, dirigió el Ejército entre 2002 y 2006. Tras el cierre del Batallón de Inteligencia del Ejército, escribió que nada justifica las violaciones a los DD.HH. y que se realizarían esfuerzos para que "nunca más" se repitan.
En mayo de 2006, Cheyre recibió su golpe más duro, cuando murieron 45 conscriptos que hacían su Servicio militar y que fueron obligados a marchar con -35° C en la zona del volcán Antuco, en la Región del Biobío.
apoyo El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, acusó un "afán vengativo" contra Cheyre.
-
Oposición: Andrade debe dejar presidencia de Cámara
Ello, por la polémica debido a la alta pensión de jubilación de su esposa.
La bancada PS salió a respaldar ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, militante de ese partido, luego que parlamentarios de Chile Vamos solicitaran su renuncia al cargo tras haberse dado a conocer que su esposa, Myriam Olate, recibe una pensión de $5,2 millones al retirarse de Gendarmería, donde era funcionaria.
"Andrade nada tiene que ver con esos hechos y por eso nos parece no solo abusivo, sino que también instrumentalizador, un hecho de una bajeza inconmensurable, que se busque por las razones de una persona que estuvo ligada a él durante muchos años", dijo el jefe de la bancada PS, Juan Luis Castro.
Desde la oposición solicitaron que Andrade renuncie a su cargo de titular de la Cámara debido a un supuesto conflicto de interés por defender a su esposa. "Es una oportunidad que le entrega la oposición a renunciar antes de que tomemos otra medida, como la censura de la mesa o la creación de una comisión investigadora", dijo el diputado RN Juan Manuel Edwards.
-
Puente Alto: dos hombres mueren en un incendio
Un incendio, ocurrido durante la madrugada de ayer, dejó dos personas fallecidas en la comuna de Puente Alto. El siniestro se inició a eso de las 2.30 en un local de juegos de azar, ubicado en la calle Salvador Allende con el pasaje Juan Antonio Ríos. Debido a la violencia del hecho, las llamas se propagaron a otro local comercial y a dos viviendas contiguas. En uno de estos hogares se encontraban tres personas, pero solo una logró escapar, falleciendo atrapadas en el lugar dos personas de sexo masculino de entre 35 y 50 años, que aún no habían sido identificadas. Tras más de dos horas de trabajo en el lugar, unos 70 bomberos de diversas compañías, tanto de la comuna como de aledañas, lograron controlar el incendio y extinguir las llamas. Las causas de este trágico hecho aún están siendo investigadas por los organismos especializados, pero se indagaba si el fuego pudo originarse por una falla eléctrica.