• Cómo la red social Snapchat logró superar a Twitter

    La app de los mensajes que desaparecen rápido ya superó los 150 millones de usuarios en el mundo. En Chile, explican el fenómeno.

    Pamela Serey

    Sólo cinco años, desde su creación, le bastaron a Snapchat para ganar un lugar en los smartphones del mundo. La app ya superó en número de usuarios a Instagram, también a Twitter, y en ella se comparten ocho mil millones de reproducciones de videos al día, casi lo mismo que Facebook (que tiene 10 veces más usuarios que Snapchat).

    La "app del fantasma", conocida así por su particular logo, es usada en gran parte por los millennials (nacidos entre 1981 y 1995). Su éxito se basa en lo atractivo de la forma en que se entregan sus mensajes o videos: luego de unas horas, desaparecen.

    "Es una red social instantánea, los contenidos duran 24 horas y se puede hacer un docurreality de tu vida", dice Karol Lucero, quien es un usuario habitual de la aplicación.

    El líder de opinión y columnista de hoyxhoy, cuenta que ha sido testigo de la masificación de la red en Chile, a través de la cantidad de visitas que tienen a diario sus videos: "Hace un mes eran cerca de 20 mil y ahora son 30 mil. Es harta gente", recalca el animador, que está registrado en la red social como karol_lucerov.

    creación

    Snapchat fue creada en 2011 en la U. de Stanford por Evan Spiegel y Bobby Murphy, jóvenes estudiantes que presentaron el proyecto en un curso de diseño: su idea principal era compartir imágenes que no quedaran guardadas en ningún servidor y que se autodestruyeran al cabo de un corto tiempo. Su invento no fue bien recibido inicialmente por sus compañeros de carrera. Sin embargo, lograron encantar a millones de jóvenes en todo el mundo: ahora la app está avaluada en 18 mil millones de dólares.

    Un 28% de los jóvenes prefiere esta plataforma, mientras que un 27% de ellos elige a Instagram como su favorita. Pese a que la diferencia entre ambas es leve, el crecimiento de Snapchat ha sorprendido, pues aumentó nueve puntos porcentuales en seis meses.

    Manu Chatlani, especialista en redes sociales y director de Jelly, asegura que esta app se ha expandido rápidamente porque es la única "que funciona casi 100% con video desde el celular (sacando a YouTube)". Además, de que como se borran las publicaciones "se hace muy adictivo. Tengo la obligación de revisar porque si no lo veo hoy, mañana no va a estar". Y agrega: "Cuando son ídolos deportivos, por ejemplo, puedes estar en el backstage viendo a través de los ojos de ellos. Y si no lo veo ahora, mañana no está".

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