• Los beneficios de la amistad entre jóvenes y adultos mayores

    Según un estudio, esta relación disminuye considerablemente la discriminación por edad y fomenta una mejor calidad de vida.

    Pamela De Vicenzi

    Un estudio de la Universidad de Kent (Reino Unido) reveló los beneficios de la amistad entre jóvenes y adultos mayores, entre ellos, el fin de la discriminación entre unos y otros y una mejor calidad de vida.

    Por ejemplo, la brecha generacional entre ambos grupos se ve ampliada debido al dominio de la tecnología de los jóvenes, en comparación a la vida rudimentaria de la vejez. Los temas de orden moral también constituyen una evidencia que provoca esta distancia.

    Los investigadores encontraron que, incluso cuando los adultos jóvenes no suelen tener este contacto social con los adultos mayores en su vida diaria, toman conciencia de que una amistad puede aumentar sus actitudes positivas hacia los adultos mayores en su conjunto.

    Los hallazgos fueron publicados en el British Journal of Social Psychology.

    Menos ansiedad

    El académico Dominic Abrams, junto a Lisbeth Drury y Paul Hutchison, realizaron el estudio basándose en una encuesta a adultos jóvenes.

    Los jóvenes fueron consultados por el contacto social que tenían con los adultos mayores, además de si sus amigos también gozaban de este tipo de relaciones. Otras preguntas fueron si el contacto fue de buena calidad y si habían sentimientos positivos hacia ellos.

    Los investigadores encontraron que los adultos jóvenes que experimentaron contactos de buena calidad fueron menos discriminadores hacia los adultos mayores.

    Más importante aún, quienes no tuvieron este contacto de manera directa, demostraron menos discriminación al tener amigos que sí tenían amistad con gente mayor.

    Según los investigadores, este efecto indirecto se produce a partir de la reducción de la ansiedad en esta interacción. Hacer de esta amistad algo generalizado y aceptable reduce la brecha entre ambos grupos.

    Amistad en la vejez

    Diversos estudios avalan las relaciones interpersonales de las personas durante su vejez, las que pueden ser más satisfactorias según un estudio de la Universidad de Purdue (EE.UU.) publicado en 2010.

    Karen Fingerman, académica y autora del estudio, dijo que las personas mayores afirman tener mejores matrimonios, amistades más comprensivas y menos conflictos con sus hijos y hermanos en la vejez que en la juventud.

    Según la especialista en gerontología y familia, en general los adultos mayores tienden a mejorar su personalidad hacia los demás debido a la percepción de un tiempo limitado de vida. También son más susceptibles al perdón y a recibir la influencia de ciertos estereotipos. Ello es efectivo si estas personas mantienen sus capacidades sicológicas para tener contacto con el entorno, en consideración a trastornos neurocognitivos que limiten esta interacción.

    Otra investigación, perteneciente a la Universidad de Flinders (Australia), aseguró que tener una red sólida de amigos aumenta la expectativa de vida en la vejez. La cifra de sobrevivencia puede llegar hasta el 22%.

    "Mantener un sentido de arraigo social a través de los amigos y la familia parece bastante importante para la supervivencia y parece que las relaciones no familiares son particularmente importantes", indicó Lynn Giles, miembro del equipo que realizó el estudio en Adelaida.

    Los adultos mayores y la soledad

    La soledad puede causar serios problemas de salud en los adultos mayores, según un reportaje realizado por la BBC en Reino Unido. Laura Ferguson, directora de la organización "Campaign to End Loneliness" (Campaña para terminar con la soledad), advirtió que dejar solos a las personas con más edad puede derivar en un aumento de la mortalidad. "Se ha encontrado que existe un vínculo con la muerte temprana. El factor de riesgo es similar a fumar y peor que la obesidad", indicó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24