-
MOP anunció túnel minero en Vespucio por cuatro comunas
Unirá La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul. Costará US$800 millones y estará habilitado el 2022. Alcaldes están felices.
Leo Riquelme
T ras una década de debate, ayer el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de un túnel minero de 5,2 kilómetros para concretar la Autopista Vespucio Oriente II entre las comunas de La Reina y Macul.
La iniciativa demandará US$800 millones y abarcará desde calles Los Presidentes (por el sur) y Príncipe de Gales (norte). Ahí se conectará con Vespucio Oriente I, que ya fue licitada, que también será subterránea y que llegará hasta El Salto, en Huechuraba.
El túnel se construirá por debajo de la Línea 4 del Metro, a 40 metros de profundidad, tendrá dos vías (una hacia el norte y otra al sur) con tres pistas cada una; y un máxima de tres entradas y de dos salidas.
Adicionalmente, la superficie será remodelada y se construirá un callejón central para el transporte público, vías paralelas para el tránsito vehicular, un circuito de ciclovías y remozados cruces peatonales, parques y remodelaciones.
Una de ellas será la esquina de Príncipe de Gales, avenida Ossa y Tobalaba; se aumentarán las áreas verdes en Plaza Egaña; y se intervendrá la Rotonda Grecia.
Además, se mantendrán ciertos hitos que serán acordados entre la empresa que se adjudique la concesión y la comunidad.
El proceso de licitación se abrirá en julio, se recibirán ofertas hasta el último cuatrimestre y se adjudicará entre enero y marzo del 2017, para que las obras se inicien el 2018 y concluyan el 2022.
La decisión fue el resultado de una mesa instalada el 2014 en que participaron los municipios de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa.
"Se está licitando algo mejor que lo que se había trabajado antes, porque a diferencia del proceso anterior ahora se consideró a los municipios y a los vecinos", dijo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.
Entre los logros de la comunidad, mencionó que el proyecto original se extendió desde Los Orientales a Los Presidentes; que se incorporó el corredor para el transporte público; y que la autopista vaya por un túnel minero.
El alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, recordó en ese sentido que el proyecto original no iba por el eje Américo Vespucio y destruiría unos mil inmuebles.
"Lo que se ha anunciado es un proyecto que fuimos construyendo entre todos, así que estamos muy contentos", dijo. Además, aseguró que la empresa que se adjudique el proyecto deberá mantener los parques y áreas verdes que se construyan.
Los alcaldes también apremiaban que el proyecto se decidiera a la brevedad, para favorecer el empalme con la ya licitada autopista Vespucio Oriente I, que con US$940 millones de inversión tiene 9,3 km de extensión, incluyendo un puente por La Pirámide y un túnel con dos pistas por debajo del río Mapocho hasta Príncipe de Gales, las que estarían operativa el 2020.
Obras asociadas
*Renovación del tramo en superficie
*Corredor de transporte público en superficie
*Nuevos parques
*Zonas de áreas verdes
*Circuito para bicicletas
*Cruces peatonales
*Equipamiento urbano