-
Niños santiaguinos lideran matemáticas en la prueba Simce
Tanto en cuarto como en sexto básico los estudiantes de la Región Metropolitana superaron el promedio nacional.
Camila Infanta S.
En matemáticas, los niños santiaguinos se ubican por sobre el promedio nacional, según la última entrega de los puntajes Simce 2015 en cuarto y sexto básico.
Según datos entregados a hoyxhoy por la Agencia de Calidad de la Educación, el promedio de la Región Metropolitana para cuarto básico fue de 264 puntos, cuatro puntos más que la media nacional. Aunque en el país la brecha de género se equiparó en 260, principalmente por un alza en las mujeres, en la región capital ésta se mantiene: 263 para las mujeres y 265 para los hombres.
En este curso, sin embargo, la Región Metropolitana, no es la primera a nivel nacional, pues Arica y Parinacota logró un punto más (265). El segundo lugar Santiago lo comparte con el Maule.
Dos cursos más arriba esa brecha crece y Santiago se lleva el exclusivo primer lugar. En sexto básico el puntaje local se ubica en promedio en 258 puntos, frente a los 252 del promedio nacional.
Al separar la cifra entre hombres y mujeres, ellos están más arriba con 260 puntos, frente a los 256 de ellas.
En este nivel, las posiciones se invierten. Frente al primer lugar de la capital, Valparaíso se ubica en segundo con 251 puntos y en tercer Arica y Parinacota, con 251. La puntuación más baja la obtiene la Región de Atacama con 234 puntos.
Humanista igualitario
La diferencia que existe entre el promedio nacional y lo que ocurre en la Región Metropolitana se tiende a acortar en comprensión de lectura, independiente del curso.
Así se aprecia en las pruebas tomadas durante el 2015 para los cursos de segundo, cuarto y secto básico.
En los más pequeños, los alumnos de Santiago obtienen 255 puntos en promedio, frente a los 253 de promedio nacional.
Dos años más arriba la diferencia se mantiene: dos puntos. Mientras Santiago obtiene 267 puntos, el promedio del país es de 265. Al subir dos cursos, sexto año, la brecha es de un punto.
En ese mismo curso, pero en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la brecha es de tres puntos, siempre liderando Santiago.
promedió el país en matemáticas en cuarto básico. En Santiago es de 264. tuvo como promedio nacional la prueba de historia, Geografía y Ciencias Sociales. En Santiago fue de 253.
260 puntos
250 puntos