-
Isapres explican el porqué de sus alzas
Una de las cuatro firmas que no subieron sus precios sostuvo que la decisión se explica por un importante aumento de afiliados.
Natividad Espinoza R.
El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, reveló ayer los resultados del proceso anual de adecuación de precios base en planes de salud de las siete isapres abiertas del país. El anuncio dejó al descubierto que los planes que se encarecerán el 1 de julio serán los de Cruz Blanca, que subirá un 9,6%, de Consalud (7,5%) y de Colmena (6%), isapres que juntas concentran a más del 50% de los cotizantes del sistema. Mientras, Vida Tres, Banmédica, Masvida y Óptima no sufrirán alteraciones.
El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, explicó que el aumento de precios se explica por tres factores. "Por una parte, la medicina moderna ofrece más y mejores opciones para resolver una mayor cantidad de enfermedades, lo cual requiere necesariamente más recursos financieros". A esto, agregó que el 2015 el gasto real de licencias médicas en el sistema Isapre fue de $409.973 millones, lo que representa un incremento de 10.3% en comparación a 2014.
Finalmente, Caviedes destacó que en 2015 más de 133 mil usuarios recurrieron a tribunales para paralizar el aumento de su plan, generando un gasto para las aseguradoras privadas de $22 mil millones en procesos judiciales.
En tanto, la isapre Óptima explicó por qué no subieron sus precios: la firma tuvo el mayor aumento de afiliados en 2015 (19%). "Esto refleja la valoración que hacen los afiliados a la única isapre que por cinco años consecutivos no ha subido el precios de sus planes". Por lo mismo, dijo que la ausencia de alza se mantendrá .