-
Casale: "Quiero ser campeón mundial"
El piloto chileno viaja hoy a Abu Dhabi, donde participará en la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country. Pese a que vuelve de una lesión, el "Perro" promete pelear por el título.
El 8 de enero se terminó el sueño de Ignacio Casale en el Rally Dakar después de sufrir la fractura de su clavícula izquierda. El "Perro" se tuvo que operar y dejar en stand by su idilio con la cuadrimoto. Pero eso ya quedó atrás, porque la semana pasada volvió a entrenar y a retomar las sensaciones que lo convirtieron en uno de los mejores pilotos nacionales.
Y hoy, tras una semana de práctica, Casale viaja a Emiratos Árabes Unidos para participar en la primera fecha del Mundial de Rally Cross Country que se desarrolla en Abu Dhabi, capital de los Emiratos. "En el mismo Dakar mi equipo español XRaids me ofreció la posibilidad de estar en el Mundial y mi respuesta fue que sí", cuenta a hoyxhoy. Entre las comodidades, el piloto agradece que el equipo tenga su base en Barcelona, lo que agiliza los viajes. "Teniendo la base de operaciones allá es más simple para trasladar motos y equipos, así los pilotos simplemente tenemos que viajar".
Será un largo mes
Sobre su vuelta a la moto, Casale cuenta que "me he sentido bastante bien, no sé si llevo bastantes horas sobre la moto, pero sí lo que más he podido y eso me tiene tranquilo y entusiasmado". Eso sí, es honesto en reconocer que todavía no está en un 100%, especialmente a nivel físico. "Lo que a mí más me complica es el estado físico que lo perdí bastante, me canso rápido. No alcanzo a correr una etapa completa al 100% como antes de la lesión", explica el "Perro".
El viaje que comienza hoy lo tendrá hasta el 26 de abril en tierras árabes, ya que competirá primero en Abu Dhabi entre el 2 y el 7 de abril y después en Qatar en la segunda fecha del Mundial entre el 17 y el 22 de abril. "Esos 10 días antes de Qatar me quedo entrenando en el desierto de Abu Dhabi, porque me quiero acostumbrar al terreno", explica sobre su estrategia.
Objetivo: el título
Pese a que viene de una lesión, y de que está consciente que todavía no está en su peak de rendimiento, Casale se pone como meta el título en su primera temporada en el mundial de la especialidad. "Para las dos primeras fechas no llego muy óptimo porque acabo de salir de la lesión, pero espero salir dentro de los primeros cinco y tratar de recuperar la mayor cantidad de puntos posibles. ¿Por qué? Porque quiero ser campeón del mundo. Esa es la meta y vamos a tratar de hacer todo lo necesario para que se cumpla", cuenta.
En su primera experiencia tanto en Emiratos Árabes Unidos como en Qatar, el ganador en quads del Dakar 2014 explica que, en un principio, el terreno de ambos países debería favorecerlo, aunque pone sus fichas en los entrenamientos para acostumbrarse a las rutas desérticas que atravesará.
"Ojalá que me pueda acostumbrar al terreno, que es lo que no conozco ni de Abu Dhabi ni de Qatar. Por suerte el terreno de allá es de mucha duna, lo que me acomoda bastante y pienso que tan mal no nos puede ir a pesar de la lesión".
Tras las dos fechas que dispute en abril en Asia, el chileno decidió que volverá al país y seguirá entrenando de cara a la tercera fecha que se disputará en Cerdeña, Italia, entre el 2 y 7 de junio. La decisión está en que, pese a que le ofrecieron vivir en Europa, prefiere el desierto chileno para practicar. "Me ofrecieron la idea de quedarme allá durante toda la temporada, pero en Europa hay menos lugares donde entrenar. Prefiero estar en Chile con el desierto, aquí puedo entrenar y me puedo preparar mejor".
La cuarta fecha del torneo, organizado por la Federación Internacional de Motociclismo, será el ya famoso Atacama Rally que se disputa en el norte del país y que en quads ganó el propio Casale el 2015. Obviamente, su objetivo es volver a ganar la única fecha que se disputa en el país. "Espero repetirlo. Ojalá que se den las cosas, porque en estas carreras tan largas no solo dependes de ti y de tu entrenamiento, sino que también tienes que tener suerte, porque son carreras largas donde cualquier cosa puede pasar".