-
El historial entre Chile y Venezuela está teñido de rojo
En 25 partidos jugados, el cuadro nacional acumula 18 victorias, cinco empates y sólo dos derrotas.
El partido de mañana entre Chile y Venezuela será el número 26 en el -bastante desigual- historial entre ambas selecciones. Y es que la Roja se ha quedado con la victoria 18 veces, la Vinotinto en sólo dos y han empatado en cinco oportunidades, considerando los encuentros por Clasificatorias, por Copa América y los amistosos.
Tomando en cuenta sólo los duelos por Eliminatorias, el antecedente es de 12 partidos, con nueve triunfos, dos empates y una caída para Chile. Esa única derrota se produjo el 4 de septiembre del 2001 en el Estadio Nacional, cuando el equipo dirigido en ese entonces por Pedro García cayó por 2-0. Fuera de esa fatídica tarde, el historial es sumamente favorable para la Selección, incluso como visitante.
El primer choque, y la primera victoria por Clasificatorias, se jugó en Caracas en 1989 y la Roja venció por 3-1 con un doblete de Jorge Aravena (con un magistral tiro libre incluido) y con un impecable cabezazo de Iván Zamorano. Héctor Puebla fue titular en ese partido y contó a hoyxhoy que "en ese tiempo no se manejaba mucha información de Venezuela pero sabíamos que no era muy competitivo y fuimos confiados en lograr la victoria". El Ligua, si bien admitió que no recuerda mucho de ese encuentro, avisó que "ahora es totalmente diferente. Venezuela tiene jugadores importantes y es un equipo peligroso. Le tengo respeto".
Antecedente en Barinas
El 2 de junio de 1996, en el debut de Chile en las Clasificatorias de Francia 1998, el cuadro de Xabier Azkargorta fue a Barinas para enfrentar a los llaneros. El resultado fue un agónico 1-1, con un gol sobre la hora de Javier Margas. "Esa fue la vez que más calor sentí jugando al fútbol en mi vida. Cantábamos el himno nacional y se me quemaban los pies", recordó a hoyxhoy Fabián Estay, titular esa tarde.