• "Ojo en tinta" se abre espacio con la cultura en la TV

    Patricio Contreras, periodista del programa de 13C, adelantó los detalles de la nueva temporada.

    El jueves Canal 13C estrenó la segunda temporada del programa cultural "Ojo en tinta". A través de la producción los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad al escritor best seller Óscar Contardo, quien fue entrevistado por Nicolás Rojas. Se trata de un programa financiado por Fondos del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, que además, tiene toda su primera temporada en Youtube. Ojo en Tinta es, en definitiva, una propuesta multiplataforma que tiene como propósito crear una comunidad de lectores, con la ayuda de las redes sociales. De esta manera, se pretende masificar el acceso a la lectura.

    El programa es conducido por los periodistas Pablo Espinosa, Nicolás Rojas y Patricio Contreras. Éste último habló con hoyxhoy para entregar detalles sobre lo que se viene.

    ¿Qué novedades trae la segunda temporada?

    Uno de los principales aportes es la nueva oferta de temáticas, que incluye episodios dedicados a la autoayuda, la gastronomía, la literatura juvenil, el terror, la ciencia, la historia, la fotografía, el género biográfico, la religión, la música y las ciudades de Santiago y Valparaíso. Por primera vez salimos de la capital, y no dejamos que el libro se queda anclado aquí.

    ¿Y qué nombres nos pueden adelantar?

    La Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruiz. Manuel Vicuña en biografía, Kena Lorenzini en fotografía o Isabel Parra y David Ponce en música.

    ¿Qué opinión tiene sobre el hábito de lectura de los chilenos?

    En Chile se lee de una forma menos habitual de lo que pensamos. La gente lee micro noticias, comentarios, las tablets, mensajes en Facebook, artículos por Internet… Lo que no les debe excluir de la comunidad de lectores. El lector se ha diversificado.

    ¿Qué opina del tipo de programación que hay en TV?

    En general, hoy es un gran desafío hacer un programa cultural que capte la atención de las audiencias. A cualquier tipo de proyecto televisivo cuesta encontrarle una audiencia. No hay fórmula mágica para tener un programa de éxito en rating, y lo cultural aún es más complejo para que caiga en la categoría de lo masivo. Ojalá el libro volviera a tener presencia, concretamente en la televisión abierta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32