-
Trabajo: una de 5 embarazadas se siente excluida
Gobierno de EE.UU. detectó que discriminación laboral sigue. En Chile la situación sería similar.
Un reciente estudio encargado por el gobierno de Estados Unidos reveló que aún existe discriminación por embarazo y que desde el año 2005 el 45% de las mujeres se quejaron de esta situación.
Además se descubrió que una de cada nueve mujeres o madres pierden su trabajo por estar embarazada o tener hijos pequeños.
Otro dato relevante de la investigación es que una de cada cinco mamás se sintió acosada o recibió un comentario negativo respecto a la flexibilidad del trabajo o a su embarazo. Algunos de los empleadores encuestados todavía piensan que las mujeres que están en cinta trabajan menos y que funcionan mal en comparación a como lo hacían antes, y que por eso es que el trato hacia ella es diferente.
Caso chileno
Camila Fajardo (25) vivió una situación similar a la que relatan las mujeres del estudio. Ella había comenzado a trabajar en una empresa cinco meses antes que se enterara que estaba embarazada. Avisó de inmediato en su trabajo y aseguró a hoyxhoy que desde ese momento su jefe cambió y pasó de darle varias tareas para el día, a ninguna.
Además, comenzó a escuchar cómo le lanzaban indirectas. "A veces mi ex jefe comentaba con otro gerente que era verdad que estaba embarazada, no creía que lo estaba porque pensaba que quería que me contrataran indefinidamente y no me daba mis liquidaciones de sueldo. Yo creo que hacía todo eso para que me aburriera del trabajo", recuerda.
Finalmente, cuando volvió a trabajar del posnatal, su jefe había sido despedido pero el gerente tenía la misma actitud que su anterior superior, por lo que decidió conversar su salida de la empresa. Cuenta que en conversaciones con la abogada le dijeron que no le pagarían más de $350.000 y que era mejor que no pidiera más dinero. La afectada fue a la Inspección del Trabajo pero, asegura, en la empresa nunca atendieron cuando fueron a supervisar la situación.
Pero Chile y EE.UU. no son los únicos con estos problemas. En Gran Bretaña 390.000 mujeres han experimentado este tipo de discriminación. Ante ello, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (CEDH) y el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades de dicha nación alentaron al gobierno a tomar medidas definitivas para resolver el problema de discriminación.