• Se posterga el paro de los recolectores de basura

    Trabajadores de la Fenasinaj aplazaron la movilización en 24 horas a la espera de una solución. De no lograrse, sería indefinido.

    Por más de dos horas, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), estuvieron reunidos anoche con el intendente metropolitano (s) David Morales. Una vez concluido el encuentro, pasadas las 22 horas, el presidente de la Fenasinaj, Armando Soto, explicó que acordaron con el Gobierno aplazar en 24 horas el paro que había sido agendado para hoy, con el objetivo de alcanzar una solución a sus demandas. "Aceptamos la propuesta de las autoridades de posponer el paro por 24 horas, entendiendo el nuevo escenario y esperando un pronunciamiento respecto al bono compensatorio que hemos pedido", explicó Soto.

    David Morales, en tanto, agradeció la disposición de los trabajadores para alcanzar un acuerdo y aseguró que hoy la Superintendencia del Medio Ambiente se pronunciará respecto a las condiciones de operación del relleno sanitario Santa Marta. Además, indicó que el bono compensatorio exigido por los trabajadores, debe ser pagado por las empresas respectivas y no por el Gobierno. "Nosotros queremos que los trabajadores alcancen un acuerdo con las empresas respecto al bono compensatorio por exceso de trabajo y queremos ser garantes de eso", precisó.

    En caso de no haber acuerdo durante el día de hoy, mañana comienza el paro que los trabajadores han calificado como indefinido.

    Panorama actual

    En condiciones normales, la basura de 19 comunas es transportada al relleno Santa Marta, a cargo del consorcio que tiene el mismo nombre. Sin embargo, desde que se decretó su clausura estos desechos han debido ser trasladados al relleno Santiago Poniente o a Quilicura, lo que ha implicado mayores tiempos de traslado (hasta dos horas) y, por ende, un alargue importante de las jornadas laborales de los recolectores de basura, que en comunas como Puente Alto, La Pintana, San Ramón y El Bosque han llegado incluso a las 17 horas diarias.

  • Esperan que 6.500 motoqueros protesten por posible restricción

    Mañana se llevará a cabo una nueva manifestación de motociclistas en rechazo al plan de descontaminación. Comenzará a las 18.00 horas en Plaza Italia.

    Miles de bocinas de motos dejaron a peatones que pasaban por la Alameda y Providencia incapacitados de comunicarse entre ellos la tarde del 13 de enero, cuando se produjo la manifestación de motoqueros más masiva que se ha visto en la capital, que contó con la participación de unas 3.500 personas.

    El objetivo de dicha actividad fue protestar contra el anteproyecto del plan de descontaminación impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, que fue llamado a consulta pública y comprende restricción vehicular para motocicletas antiguas.

    A casi un mes de dicha jornada de protesta, las Agrupaciones de Motociclistas de Chile anunciaron que se manifestarán nuevamente mañana a partir de las 18.00 horas. Su punto de encuentro será el monumento a Manuel Rodríguez, en la tradicional Plaza Italia.

    Esta vez se espera que la actividad -para la cual ya se pidió permiso a la Intendencia Metropolitana- tenga una convocatoria muchísimo más amplia y que bordee las 6.500 motocicletas en Santiago. Y además piensan hacerla simultáneamente en regiones.

    Asimismo, sus organizadores esperan la asistencia de otras agrupaciones a favor de una mejor calidad vial para motos, baja de TAG y más facilidades para estacionar.

    Otros opositores

    El primer mes de la consulta ciudadana que terminará el 30 de marzo mostró que el 50% de sus participantes se opone a las restricciones vehiculares comprendidas en el anteproyecto, que son las de motos y autos catalíticos fabricados hasta septiembre de 2011. De 509 comentarios, 255 criticaban estas ideas.

  • Reparan paseos peatonales en comuna La Reina

    Las obras son parte de un plan país que sólo en la R.M. arreglará 300 km de vereda.

    Son seis importantes calles las que se verán intervenidas en la comuna de La Reina debido a los trabajos de reposición de paseos peatonales que se están ejecutando. Se trata de Valenzuela Puelma, Echeñique, Francisco de Villagra, Lynch Norte, Andacollo y Quinchamalí.

    Ejerciendo sus labores de intendente metropolitano subrogante, David Morales junto al alcalde de la comuna, Raúl Donckaster, recorrieron ayer las obras que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    La obra

    Para esta iniciativa el gobierno regional destinó 3 mil millones de pesos a La Reina, dinero que forma parte de un plan a nivel país, aseguró Morales. El intendente se refirió más en particular a la Región Metropolitana (RM), donde aclaró que la idea es "rehacer alrededor de 300 kilómetros de vereda en toda la región".

    Por su parte, el alcalde se refirió a que las obras dentro de la comuna seguirán en otras avenidas importantes como Simón Bolívar y esperan "incorporar otras 11 calles de nuestra comuna a mediados de año". Con respecto al trabajo de los pasos peatonales, Donckaster celebró la inversión de la autoridad regional y adelantó: "Las aceras van a estar más expeditas, más abiertas, van a tener un nuevo sistema de iluminación peatonal Led".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24