-
DJ Raff: "Santiago la está llevando en Latinoamérica"
El próximo 29 de febrero editará "Fireworks", un compilado de artistas de su sello Pirotecnia.
El 2015 de Rafael Pérez, galácticamente conocido como DJ Raff, fue intenso: su sello Pirotecnia cumplió un año y además tocó en los festivales Sónar de Barcelona y Bogotá, entre otras cosas. Pero el 2016, agrega, parece que va a superar a su predecesor. Este año, el productor, compositor, MC, DJ y Beat Maker, editará un nuevo disco solista que debiera ver la luz a mediados de año. "Estamos trabajando en la etapa de composición. Se hace de forma muy adelantada porque lo editaremos en vinilo y hay que enviar los masters pronto porque el disco demora tres meses en la fábrica en Estados Unidos", explica.
De forma paralela, se encuentra trabajando en el compilado "Fireworks" y que será lanzado el próximo 29 de febrero. "Es un trabajo que reúne a todos los artistas de nuestro sello Pirotecnia: Roman & Castro, Fernanda Arrau, Fantasna, Guerra y Nehuén de Barcelona, entre otros", explica Raff.
Santiago electrónico
Por estos días, DJ Raff es uno de los puntales en la escena electrónica de Santiago, una de las más admiradas en América Latina. De hecho, en el proyecto OpenSantiago, el DJ recomienda algunos de los mejores lugares de la capital para conseguir y escuchar música de nicho. "En la disquería Needles, Sonar y la Tienda Nacional puedes encontrar música no tan masiva", revela.
Raff, en varias publicaciones internacionales hay buenos comentarios sobre lo que se está haciendo en Santiago. ¿Por qué?
Nosotros sentimos que está puesta una lupa sobre Santiago a nivel latinoamericano. Muchos DJ"s de otras potencias del continente, como Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá, están mirando lo que pasa en Santiago. Tenemos mucha gente que nos sigue desde esos lugares, especialmente desde México. Siempre están al tanto de lo que está pasando, lo que sacamos, nos piden cosas. Yo creo que Santiago está pasando por un súper buen momento en cuanto a la música electrónica. Hay harta atención a la ciudad y la gente que se está moviendo.
A pesar de que ya no hay industria...
Eso es lo más lindo de todo. Es que todo se ha hecho a pulso. Yo pasé por la época en que había una industria importante. Cuando era chico firmé con Sony Music, con EMI, y ahora es a pulso y es mérito propio. Los mismos artistas llevan sus sellos de forma independiente y eso nos tiene bien posicionados.