-
Requisan miles de fuegos artificiales y cigarrillos
Unos $1.400 millones en cigarros y 48 mil piezas de pirotecnia fueron incautadas por la policía en el llamado "decomiso del año".
Cerca de 48.000 piezas de fuegos artificiales, cuya comercialización y uso es ilegal en el país, y más de 64 mil cajetillas de cigarrillo, avaluadas en más $1.400 millones, fueron decomisados por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, en conjunto con funcionarios de la Aduana ayer, en el operativo más grande de este año.
Según el prefecto Hugo Pérez, jefe nacional de Delitos Económicos, una de las características especiales de esta operación fue que esta organización delictual cubrió las cajas que contenían la mercancía con cal, para que no fueran detectadas por los perros policiales, entrenados para oler el tabaco. Los productos estaban siendo ocultados en bodegas en la comuna de Independencia e iban a ser vendidos en el comercio clandestino.
Parte de los cigarrillos son falsificados, fueron ingresados al país ilegalmente y no cumplen con las condiciones de calidad que se exigen a la industria en Chile. La otra parte había sido elaborada en el país con el fin de exportarla, pero fueron robados en San Antonio.
La operación terminó con una persona detenida, el arrendador de las bodegas, de iniciales J.E.R.A. y de 36 años de edad, quien cuenta con antecedentes policiales por los delitos de giro doloso e infracción a la ley de propiedad intelectual.
Pérez anunció que la investigación continuará hasta encontrar a los responsables. "Vamos a seguir con la investigación con el Ministerio Público, contamos con una orden de la Fiscalía Centro Norte, que nos ha dado toda la cooperación", afirmó.
José Castro, subdirector de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, destacó la importancia del trabajo en conjunto , que optimiza los recursos del Estado y les ha permitido decomisar 18 millones de dólares este año en cigarrillos.
-
Autoridades aconsejan una cena saludable
De visita en la feria El Pino de Independencia, la Presidenta Michelle Bachelet y tres de sus ministros prepararon una receta saludable para festejar la Navidad, que además sería con un bajo costo. Sobre ello, la Mandataria resaltó que en las ferias libres, con sus productos "se demuestra clarito que sano puede ser muy rico, nutritivo y a un precio muy conveniente para la familia". La iniciativa se realizó como parte de la labor que desarrolla la Ruta Saludable.
-
Esperan salida de 282 mil vehículos de la capital
El Ministerio de Obras Públicas estimó que durante este fin de semana largo de Navidad saldrían de la capital unos 282 mil vehículos. El ministro Alberto Undurraga informó que se implementará un reforzamiento de las plazas de peaje, con cobradores humanos, aumentarán los vehículos de emergencia y de contingencia vial para hoy y el domingo 27, en el regreso. En la Ruta 68 habrá además un monitoreo en los túneles y personal de emergencia en sus entradas.
-
Premiaron a las mejores vitrinas navideñas
Con 35 empresas premiadas en diferentes categorías terminó ayer el concurso de vitrinas y fachadas de Navidad, que organiza Transbank desde hace seis años. Cada una de ellas recibió US$2.000. "Las ganadoras destacan porque buscaron conceptos más allá del cliché y se salieron de la paleta tradicional de colores, haciendo abstracción de los elementos clásicos e ideando una conceptualización de la Navidad", dijo el presidente del jurado, Hugo Grisanti.
-
Año Nuevo en el Mar tendrá fuegos artificiales sin humo
Las autoridades políticas, marítimas y policiales fiscalizaron ayer en el Muelle Prat la instalación de las 35 toneladas de fuegos artificiales que habrán para este Año Nuevo en el Mar. A las 00.02 del viernes 1 de enero se lanzarán 74 mil disparos por 20 minutos desde 19 puntos en Concón, Viña del Mar y Valparaíso. La empresa encargada, Pirotecnia Igual, dijo que estos no emitirán humo, serán más brillantes y harán coreografías.
-
Chofer Viejito Pascuero fue castigado
El sindicato de la línea 3 de buses de Temuco denunció que la Seremi de Transportes le solicitó a la empresa que el chofer que conduce vestido de Viejito Pascuero debe dejar de usarlo, pues distrae de la conducción. "Lo llamaron a la oficina y se lo comunicaron. Esto atenta contra el espíritu navideño", dijo el presidente del gremio, Manuel Arraño. De la Seremi dijeron que la medida la tomó la microbusera.