• La educación será desmunicipalizada en plazo de 6 años

    El Gobierno presentó ayer un proyecto que deja la administración de escuelas en 67 agencias.

    En una ceremonia que tuvo a representantes de los secundarios, del profesorado y alcaldes, la Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación escolar pública, y que le quitará la administración a los municipios, que la manejan desde los "80.

    Su aplicación en todo el país tardará seis años, gradualidad que apunta a preparar de mejor forma su implementación. La iniciativa establece que en lugar de los municipios se instaure una Dirección Nacional de Educación Pública (dependiente del ministerio) que coordinará la Red Estatal.

    A su alero estarán 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que administrarán los colegios y deberán preocuparse porque en ellos existan las condiciones y los recursos que garanticen la calidad de la enseñanza que reciben. Tendrán que prestar apoyo técnico-pedagógico permanente y acorde a lo que requiera cada plantel.

    Adicionalmente, se crearán 67 Consejos Locales, en que estarán representados los actores territoriales de la comunidad, como estudiantes, apoderados y municipios.

    Deber y derecho

    Parafraseando a Pedro Aguirre Cerda, la Presidenta dijo que la nueva institucionalidad apunta a devolverle al Estado el deber de proveer educación a sus niños como "el más alto derecho".

    Asimismo, pretende terminar con que la calidad dependa de los recursos con que cuente cada municipio y "reemplazar la competencia por la cooperación entre establecimientos".

    Para ello, garantizó que el Estado proveerá de forma permanente y directa recursos. Con ese fin, se espera el aporte de unos US$300 millones cuando comience a operar.

    La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, valoró el proyecto, pero advirtió que se necesita claridad en el financiamiento que percibirán las escuelas, porque sino, "no vamos a dar el salto cualitativo que necesita la educación pública", agregó.

    Ante ello, el presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, pidió acabar con el mecanismo de financiamiento actual, basado en la asistencia.

    La ministra Adriana Delpiano respondió que ese tema será abordado en un proyecto diferente, que será presentado posteriormente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24