• La portabilidad geográfica entró en funcionamiento

    Ahora, quienes cambien su región de residencia podrán conservar su número telefónico fijo y de IP.

    Memorizar nuevos números de teléfono y actualizar bases de datos no son trámites que resulten especialmente agradables. Por eso, para muchas personas lo ideal es mantener los mismos números de contacto el mayor tiempo posible, cosa que es cada vez más fácil de lograr.

    Desde el 2011 es posible traspasar un número fijo de una compañía a otra o de un lugar físico a otro, siempre y cuando tanto el origen como el destino compartan el mismo código de área, o bien el traslado del número sea dentro de una misma región. Este proceso, que aún se puede llevar a cabo, se llama "portabilidad numérica".

    Sin embargo, ayer se puso en marcha en Chile la "portabilidad geográfica", proceso que amplía la posibilidad de conservar números telefónicos, rompiendo barreras territoriales.

    En definitiva, lo que hace este servicio es permitir portar números de red fija -o de voz sobre internet (IP)- de una zona del país a otra, sin importar si esto comprende un cambio en el código de área.

    ¿Cómo funciona?

    El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó a CNN Chile que para quienes obtengan el servicio los códigos de área formarán parte de los números telefónicos. Es decir, si una persona quiere cambiarse de Viña del Mar a Santiago (o cualquier otra ciudad), puede solicitar que su número sea el que tenía en la Ciudad Jardín, agregando al principio de éste el 32, correspondiente al código de área de la urbe de origen.

    Entonces, si su número era el 777 55 46, en adelante, sea cual sea su región de destino, podrá ser el 32 777 55 46. Este cambio traerá consigo, en conclusión, que ya no todos los números de Santiago empezarán con el 2.

    Pasos a seguir

    Los interesados en portar su número fijo o de voz sobre internet deben dirigirse a la empresa a la cual buscan cambiarse y pedir información respecto a los servicios que se ofrecen. Así, en ésta les informarán si el servicio está disponible para su lugar de residencia, la fecha en que eventualmente podría instalarse el servicio y las condiciones comerciales para obtenerlo.

    Una vez aclaradas las dudas, es necesario que el cliente firme la solicitud de portabilidad, al igual que el contrato por el servicio.

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