-
Nigeria goleó a la Rojita y la dejó complicada en el Mundial
Las Súper Águilas vencieron por 5-1 y aseguraron su clasificación a los octavos de final. Los nacionales, en tanto, deben vencer a EE.UU. el viernes para seguir con vida.
Una pesadilla. Nigeria, vigente campeón del Mundial Sub 17, sacó a relucir todas sus credenciales ante las más de 20 mil personas que llegaron al Estadio Sausalito de Viña del Mar y aplastó por 5-1 a la Rojita de Miguel Ponce.
A los 26 segundos los nigerianos ya se abrazaban. Mientras Jorge Sampaoli y Sergio Jadue se acomodaban en sus asientos, Samuel Chukwueze, luego de siete pases, empujó la pelota al fondo de la red para marcar el 1-0. El portero Zacarías López fue el primer chileno en tocar la pelota en el partido, para sacarla de su arco.
A los 16 minutos, luego de dos buenas aproximaciones de Chile, Juan José Soriano derribó a Chukwueze en el área y el árbitro francés no dudó en cobrar penal. Kelechi Nwakali, el capitán de los visitantes, definió con suspenso, ya que López alcanzó a desviar el lanzamiento pero no pudo detenerlo y decretó, así, el 2-0 para los africanos. Antes del descanso, Yerko Leiva tuvo el descuento en sus pies luego de un gran pase de Marcelo Allende, pero el arquero nigeriano estuvo atento.
No hubo caso
En el segundo tiempo, Ponce determinó el ingreso del delantero Gabriel Mazuela por el lateral Diego González y Chile se instaló en territorio visitante para buscar el descuento -que pudo encontrarlo al 56" pero nuevamente respondió de gran manera Akpan Udoh , pero quedó expuesto a las rápidas contras de las Águilas.
Pero la ilusión murió a los 60 minutos cuando nuevamente Chukwueze, luego de un rápido contragolpe, definió de zurda al palo derecho de López. 180 segundos después el veloz puntero fue, otra vez, derribado en el área y Victor Osimhen puso el lapidario 4-0. Tras esto el partido se desordenó y, a pesar del buen descuento que encontró Allende al 81", a la expulsión de Bambgoye y al nuevo tanto de Osimhen, la derrota ya estaba sellada.
Matar o morir
Con el empate entre Estados Unidos y Croacia (ver nota secundaria), el Grupo A quedó con Nigeria, líder y clasificado, con seis puntos. En el segundo lugar quedó Croacia con dos unidades. Con solo un punto quedaron Estados Unidos y Chile, pero los norteamericanos con mejor diferencia de gol. El viernes la Rojita debe superar a los Yanks y esperar que los europeos no superen a los africanos para avanzar de ronda.
-
Estados Unidos se durmió y Croacia se lo empató
Los otros dos rivales de Chile igualaron a 2. En el Grupo B, Brasil obtuvo sus primeros tres puntos tras ganar a Inglaterra.
En el otro duelo del Grupo A entre Estados Unidos y Croacia, los estadounidenses ganaban cómodamente por 2-0 en el Sausalito de Viña del Mar, pero en el segundo tiempo los europeos lograron igualar el marcador e incluso pudieron ganar el partido, pero el palo -dos veces en la última jugada del duelo- les negó el gol que completaba la remontada.
A los 19 minutos, el volante Christian Pulisic puso en ventaja a los norteamericanos con un tiro colocado. A los 40", Brandon Vásquez puso el 2-0. Recién a los 65" Karlo Majic encontró el descuento y a 13 del final Luka Ivanusec puso el definitivo 2-2. Así, Estados Unidos ganó su primer punto en el torneo y Croacia sumó su segunda igualdad.
Celebró Brasil
En el Grupo B, en tanto, Brasil finalmente pudo celebrar su primer triunfo. Y es que luego de su sorpresiva caída ante Corea del Sur la semana pasada, ayer derrotó por 1-0 a Inglaterra en el Estadio La Portada de La Serena. El único gol de compromiso lo hizo la gran figura del Scratch juvenil, Leandro, al minuto 67 con un preciso tiro libre. Brasil alcanzó los tres puntos mientras que Inglaterra sigue con una unidad tras su empate ante Guinea en la primera fecha del certamen.
El duelo entre los africanos y los asiáticos, en tanto, terminó con un 1-0 para los surcoreanos con un gol al minuto 90 de Oh Se-Hun y aseguró su pase a octavos de final. El viernes se enfrentarán Brasil con Guinea e Ingleterra con Corea del Sur.