-
Hacer turismo aventura es aprovechar la naturaleza
el día de katherine
Hace un poco más de una semana que nos enteramos que nuestro país recibió en Bogotá, Colombia, el premio al mejor lugar en Latinoamérica para realizar Turismo Aventura en los World Travel Awards. Algo así como los Oscar del tema.
Y como la vida está llena de sincronías, coincidió con que me encontré en una comida de amigos donde uno de ellos comentaba que su hijo que se fue a vivir a Chiloé hace unos meses (dejó Santiago para ir a administrar un hostal en un palafito en Castro) recibió por estos días una delegación de casi 15 extranjeros que venían desde Punta Arenas y Puerto Natales, en una gran gira para participar en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura.
Fue entretenido porque contaba detalles de lo que le dijo su hijo: hoy no se trata solo de deportes extremos sino que el turismo aventura incluye vivenciar los lugares, donde además de practicar kayak, trekking, rafting o lo que sea, la idea de compartir con los lugareños es algo positivo. Y eso incluye, por supuesto, la comida y lo que ofrece la cultura del lugar.
Le contó también que la idea es que salieran todos juntos a comprar al mercado lo que iban a comer. Conseguir mariscos y pescados para la preparación de la comida que iban a tener esa noche es parte de esta nueva forma de hacer turismo. Es parte de lo que hacen los touroperadores y periodistas que después nos cuentan estos detalles y que son los que estuvieron en la Cumbre.
Supe así que eran parte de las más de 700 personas de 60 países que vinieron a Puerto Varas y que aprovecharon de recorrer distintos lugares de Chile para darlos a conocer en sus propios países, pero además de interiorizarse en la experiencia y ofertas de otros países. Me siento orgullosa de esto.
Valorizar lo nuestro
Me gusta que estemos viendo frutos de una apuesta que ya tiene algunos años. Me parece loable que se unan en un esfuerzo el Estado y los privados, porque es la única manera que tenemos para apoyarnos y sacar lo mejor.
Me alegra cuando me entero que jóvenes y parejas jóvenes deciden ir a vivir a regiones a poner su energía, talento y trabajo para laburar en lo que les gusta y apostar por ello.
¡Me gusta que cada vez más se le dé más valor a nuestra naturaleza, geografía y cultura!