-
Piden médicos cubanos para 216 comunas del país
Municipios de la AChM se suman a propuesta de senador, mientras que Amuch dice no necesitarlos.
P ara hoy se espera la entrega a la ministra de Salud, Carmen Castillo, de una propuesta impulsada por el senador Alejandro Navarro (MAS) para traer médicos cubanos a Chile para paliar el déficit que existe en el sistema público, iniciativa que apoyan 216 alcaldías.
"Los médicos cubanos (...) sólo esperan la decisión del Gobierno y el Ministerio de Salud" para viajar a Chile, dijo el parlamentario.
A la iniciativa se sumó la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), cuyo presidente de la comisión de Salud, Felipe Delpín (DC), aseguró que están "absolutamente de acuerdo" con ella y se sumaron a la solicitud.
En contraparte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Mario Olavarría (UDI), aseveró que todas estas materias dependen del ministerio y que "la falta de médicos, como crisis" no están en la agenda de la asociación. Además, aunque coincidió en que existe un déficit de médicos chilenos, añadió que se suplen con los extranjeros que ya se encuentran trabajando en el país y que siguen llegando.
En Chile hay cerca de 1.500 médicos extranjeros inscritos en el Colegio Médico, aseguró el presidente de la entidad, Enrique Paris.
El dirigente dijo que no está en contra de la propuesta de Navarro, pero que sí era una materia para conversar. Agregó que todo médico extranjero puede venir a Chile y ejercer, pero primero debe rendir el examen de conocimiento Eunacom para quedar acreditado a nivel nacional.
De forma similar opinó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.
Ambos coincidieron en que se están tomando las medidas necesarias para reducir el déficit de médicos. Paris dijo que el Gobierno anterior estimuló los turnos de emergencias, mientras que en éste el énfasis está en los diurnos.
El dirigente llamó a sostener un diálogo en conjunto con todas las entidades para "colaborar y solucionar el problema de la ciudadanía", pese a que en la AChM y la Amuch sus representantes dijeron que la prioridad es resolver sus temas separadamente.