-
Cómo superar el estrés que causó el terremoto
Ejercicios de relajación y conversar sobre lo ocurrido pueden ayudar a sobrellevar este trastorno.
El reciente movimiento sísmico de proporciones que vivió el país, con sus respectivas réplicas, es capaz de repercutir en la salud mental de muchas personas. El fenómeno ha sido reconocido como "estrés postraumático" y puede manifestar sus síntomas semanas o meses después del evento.
La psicóloga de Clínica Bicentenario, Solange Miller, afirmó que las personas pueden presentar, entre otros síntomas, recuerdos frecuentes y angustiantes del hecho; una sensación de evasión, con insensibilidad emocional (sentir como que no importa nada); perder la capacidad de concentración o tener ataques de ira; además de pensamientos y estados de ánimo negativos.
La psicóloga y académica de la Universidad San Sebastián, Ximena Rojas, afirmó que este tipo de estrés puede afectar a un número importante de la población, no existiendo un segmento específico más susceptible.
"Se entiende que todos podemos pasar por esto y que eso no nos hace más débiles ni raros ni frágiles. Acá lo importante no es necesariamente la intensidad del evento, sino las reacciones que tenemos las personas frente a él, porque a todos nos afecta distinto, desde los que vivieron daños objetivos, como los que se les cayó su casa o negocio, hasta los que no les pasó nada", afirmó Rojas.
La especialista dice que es importante que las personas se informen. "Así le pueden poner un nombre a lo que están sintiendo. Hay gente que ni siquiera puede estar enterada de tener sintomatología de estrés postraumático y está sufriendo en silencio cambios de humor y teniendo pesadillas al dormir", aseguró.
Sobre cómo superar esta situación, Rojas recordó que existen diversas técnicas para tranquilizarse. "Los ejercicios de relajación aportan bastante, porque enseñan conscientemente a relajar el cuerpo. También es importante optimizar los apoyos sociales y afectivos. Conversar sobre el tema ayuda mucho, aunque sea repetitivo", afirmó Rojas.
En tanto, Miller recalcó que se debe pedir ayuda médica si los síntomas se intensifican. La experta aconsejó un ejercicio de respiración: "Unas 3 a 4 veces al día, durante 5 minutos, sentarse en una posición cómoda y derecho. Inspirar por la nariz, inflando el estómago, mantener unos segundos el aire y luego expulsarlo, presionando el estómago. Todo de manera pausada".
Más cultura sísmica
El experto en manejo de catástrofes, Rodrigo Reveco, aseguró que las personas actuaron mejor esta vez que cuando fue el terremoto del 2010.
"Ese año fue en madrugada y en verano, esta vez fue terminando el horario de oficina, donde la gente se encontró con todos los servicios operando: transporte, supermercados, cines y lugares de diversión. Se actuó bastante bien en general, estamos aprendiendo. Hoy en día ayudan mucho las redes sociales. Pero no hay que bajar la guardia", señaló Reveco.
El especialista instó por una mayor "cultura sísmica a todo nivel", sobre todo en empresas y colegios, y que se debe mejorar la señalización de las zonas con riesgo de tsunami. "Debiera existir una línea llamativa que marque hasta dónde hay peligro, así las personas no corren de más", afirmó.
-
Duplican el contingente para seguridad
El general Schafik Nazal informó ayer que a solicitud de los trabajadores de las zonas afectadas por el terremoto, se decidió duplicar el número de militares y marinos que trabaja en la seguridad del sector. Precisó que muchas casas se ven en buenas condiciones en su fachada, pero que les faltan ventanas o puertas interiores, por lo que es necesarios resguardarlas de robos. Sin embargo, informó no ha habido problemas mayores en esa materia.
-
Afectados recuperan carnet de identidad
La directora nacional del Registro Civil, Teresa Alanis Zuleta, llegó el sábado a Tongoy para ayudar a los afectados que, entre sus pertenencias, perdieron su carnet de identidad y documentos. Ayer detalló que en la primera jornada "debimos haber sacado unas 50 cédulas" y que ayer ya han tenido "bastante flujo, sin parar". La tarea continuará hoy en la zona, al igual que Servicio de Impuestos Internos para quienes así lo requieran.
-
Van 26 voluntarios heridos en la ayuda en la IV Región
El general de Ejército, jefe de la zona de catástrofe, Schafik Nazal, pidió ayer que quienes quieran ayudar en la zona afectada por el sismo al retiro de escombros y asistencia de los afectados lo hagan con los implementos adecuados como zapatos de seguridad y cascos, pues los accidentes generan un problema extra. Hasta ayer había 26 voluntarios heridos.
-
Remoción de escombros en rutas y calles tardará 5 días
De vuelta en la Cuarta Región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó ayer que hasta ayer se había completado el 25% de la limpieza de escombros en la zona y que se espera que demore un total de cinco días el proceso completo para despejar las vías y carreteras.