• Microsensores en las colmenas para salvar a las abejas

    La agencia CSIRO en conjunto con Intel intentarán resolver por qué la población de abejas disminuye.

    CSIRO, la agencia nacional de ciencias de Australia, hizo un llamado a investigadores de todo el mundo a comprender la razón tras la caída en la población de abejas. Esta entidad en conjunto con Intel desarrollaron una iniciativa que permitirá medir la salud de estos insectos y, de paso, asegurar el suministro mundial de alimento.

    El plan de estos investigadores es distribuir alrededor del mundo el kit de la placa Intel Edison en forma de un microsensor un poco más grande que una estampilla. La placa se colocará en las colmenas para monitorear la actividad de las abejas mediante etiquetas de Identificación de Frecuencia por Radio (RFID) que portarán los insectos.

    Cómo funciona

    La información que capture el kit será enviada de forma remota a CSIRO. Mediante las señales de los sensores conectados a Intel Edison se podrá construir un modelo en 3D y visualizar cómo las abejas se están moviendo, comportando, y respondiendo a factores estresantes que afecten su salud y la polinización. Los sensores además recopilan información ambiental, como humedad, temperatura, y radiación solar.

    Esta tecnología ya fue implementada en Tasmania, con más de 10 mil sensores instalados en el dorso de las abejas. Tras el éxito de este proyecto ahora CSIRO espera distribuirlo a apicultores de todo el globo. Al respecto Paulo De Souza, director ejecutivo de la Dirección de Ciencias del Emblema de Productividad Digital de CSIRO, señaló que "debido a la naturaleza mundial y urgente de este tema, vimos la necesidad de desarrollar una metodología que cualquier científico podría implementar fácilmente".

    Uniendo fuerzas

    CSIRO lidera la Global Initiative for Honey bee Health (GIHH), iniciativa que pretende unir fuerzas de todo el planeta para salvar a las abejas. Se trata de un equipo internacional de investigadores, apicultores, agricultores, industrias y empresas de tecnología que buscan comprender las causas del colapso de las colonias, problemática que está afectando la población mundial de abejas.

    Estos insectos son vitales para la polinización mundial de cerca de un tercio de la comida que se ingiere (frutas, verduras, aceites, semillas, nueces, entre otros).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24