-
Asesinan a camarógrafo y periodista en entrevista
El sospechoso, un ex compañero de ambos en canal de TV de Virginia, en EE.UU., grabó balacera, la subió a redes sociales, huyó y se disparó.
La periodista Alison Parker (24) y el camarógrafo Adam Ward (27) salieron ayer a trabajar como cualquier día. Para el despacho matutino del canal WDBJ, la pareja realizaba una entrevista sobre el turismo local en Virginia, EE.UU., cuando la reportera lanzó un acongojado "¡Oh Dios! Acto seguido, se escucharon varios tiros, la cámara cayó y la imagen se fue a negro. Los profesionales murieron en el lugar baleados a quemarropa presuntamente por un ex compañero de trabajo, que fue hallado herido y que luego falleció.
Además de las imágenes de la estación televisiva, el sospechoso de cometer el doble crimen grabó sus actos y mientras huía publicó el video en las redes sociales bajo el nombre de Bryce Williams, que usaba en su empleo.
Horas más tarde, a cientos de kilómetros de distancia, chocó el auto que conducía y según declaró el sherif del condado de Franklin, "murió en el hospital de Fairfax Inova, en el norte del estado de Virginia, como consecuencia de una herida de bala que él mismo se infligió".
La policía de Augusta identificó al hombre como Vester Lee Flanagan II (41), un ex trabajador del canal.
Jeffrey A. Marks, gerente general de WDBJ, dijo que la policía estatal y local "están trabajando diligentemente para precisar el motivo y la persona responsable de este terrible crimen contra dos buenos periodistas".
Lee Flanagan denunció en Twitter que los implicados habían emitido dichos racistas en su contra.
Amor televisivo
Parker acababa de cumplir 24 años y asistió a la U. James Madison, donde editó el periódico universitario The Breeze. Según su página en Facebook, pasó la mayor parte de su vida en las afueras de Martinsville, Virginia. Practicaba el kayak y asistía a funciones de teatro comunitario.
El hecho también sacó a la luz el noviazgo que mantenía con Chris Hurst, conductor del canal WDBJ, quien dijo que "era la mujer más radiante que he conocido. Y por alguna razón, me amaba. Amaba a su familia, a sus padres y a sus hermanos".
En Twitter contó que vivían juntos hace poco tiempo.
Por su parte, el camarógrafo Adam Ward se había graduado de Virginia Tech y estaba comprometido con una productora de la estación, quien vivía su último día de trabajo, por lo que planeaban una despedida en la noche. La mujer observó los hechos desde la sala de control.
La entrevistada, Vicki Gardner, también fue baleada y, según explicó la policía local, fue intervenida quirúrgicamente.
Como ya es habitual en tiroteos en EE.UU., la Casa Blanca informó que lo sucedido refleja que la violencia de las armas se ha convertido en algo demasiado común en el país.
El portavoz del gobierno, Josh Earnest, aseguró que "este es otro ejemplo de la violencia de las armas que se está convirtiendo en excesivamente corriente".
La autoridad agregó que "aunque ninguna (ley) pondrá fin a la violencia en este país, hay medidas de sentido común que sólo el Congreso puede adoptar y que sabemos que tendrán un impacto tangible (...) El presidente Obama sigue pensando que eso es lo que tienen que hacer".
-
Ordenan prisión a ex vicepresidenta de Guatemala
El juez de Guatemala, Miguel Ángel Gálvez, dictó ayer prisión contra la ex vicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti, por fraude fiscal y desfalco en el sistema nacional de aduanas. "Hay peligro de fuga porque la persona es ciudadana italiana, existe la sospecha de que se pueda sustraer a la acción investigativa del Ministerio Público", dijo el magistrado durante la lectura de la sentencia. "La investigación se está dando con características especiales porque se investiga a personas involucradas dentro del Estado de Guatemala, especialmente funcionarios de la escala más alta", agregó.
-
Arrestan a dos mujeres por pelea en un avión
Dos mujeres fueron arrestadas ayer por atacarse mutuamente cuando su vuelo llegaba al aeropuerto Kennedy de Nueva York (en Estados Unidos) procedente de Jamaica. El vocero de la Autoridad Portuaria, Joe Pentangelo, dijo que el incidente ocurrió a las 8.45 horas y la disputa empezó después que una pasajera de 61 años, que ocupaba un asiento junto a la ventana, trató de pasar por encima de otra cuando el vuelo 960 de JetBlue se acercaba a la terminal. Esa pasajera usó una navaja pequeña para cejas para cortar a la otra, de 52 años, y a un hombre que trató de intervenir.
-
Chavistas marcharán en apoyo al cierre de frontera
Para apoyar la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar una parte de la frontera con Colombia tras la muerte de unos militares, ayer el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha para mañana en todo el país. Un dirigente dijo que la idea es que los que se movilicen exijan respeto al derecho "a vivir en paz", tras el ataque de supuestos contrabandistas a militares . Ayer Juan Manuel Santos, presidente colombiano, dijo que los problemas de Venezuela son internos.
-
Hungría atacó con gases lacrimógenos a inmigrantes
Para intentar "calmar la situación" la policía húngara lanzó gases lacrimógenos contra un centro de tramitación para inmigrantes en Roszke, en la frontera con Serbia. Según explicó el portavoz policial, Szabolcs Szenti, los inmigrantes se negaron a que les tomaran las huellas dactilares y los policías "intentaron calmar la situación, pero los inmigrantes siguieron gritando" e intentaron impedir la salida de unas 200 personas. El martes llegaron 2.500 inmigrantes a Hungría.